Acuerdo para no hacer cuarentena de aula con hasta 4 casos

Acuerdo para no hacer cuarentena de aula con hasta 4 casos

Acuerdo de la Comisión de Salud Pública para no hacer cuarentena de aula si hay hasta casos positivos o menos del 20% de los alumnos. El objetivo es garantizar la presencialidad en las clases.

Así, la recomendación es que se guarde cuarentena de todo el grupo a partir de 5 contagios o más de infección activa. Asimismo, si la afectación es igual o superior al 20% durante un periodo igual o de menos de siete días.

La Comisión, con representación de todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprueba de este modo una Adaptación de las Medidas de Prevención en el ámbito educativo y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19.

El departamento que dirige Carolina Darias señala que “los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad”.

Además, se refuerza “el cumplimiento de las medidas de prevención”, añade. “Este cambio se adapta a la situación pandémica actual. Refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad”, continúa.

“Tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión”, explica.

El próximo 10 de enero es la vuelta a las aulas después de las vacaciones navideñas. En la última reunión se acordó el regreso a los centros educativos con presencialidad total.

Sin embargo, no se abordó la cuestión de la cuarentena del aula a la espera del dictamen de la Ponencia de Vacunas. Por tanto, debía seguirse el criterio general por el que es obligatorio guardar cuarentena, pese a que algunas regiones si propusieron tratar el asunto.

En cambio, pese a que no se había abordado el tema, la Comunidad de Madrid –como es habitual– y Andalucía decidieron desmarcarse de esos criterios.

Asimismo, y tras el acuerdo de este viernes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso vuelve a desmarcarse y baja el mínimo de positivos de 5 a 3 para obligar a la cuarentena.

Por su lado, el Ejecutivo andaluz sigue descartando la cuarentena de aula, si bien está de acuerdo en considerar brote a partir de 5 positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *