El acuerdo de exportación de grano, renovado

El acuerdo de exportación de grano, renovado

Rusia y Ucrania han alcanzado un consenso indirecto para renovar el acuerdo de exportación de grano ucraniano desde puertos de este último país.

Así lo ha confirmado Naciones Unidas después de que Ucrania confirmara que se había acordado ampliar el pacto durante 120 días más.

En ese sentido, António Guterres, secretario general de la ONU, ha celebrado la renovación del acuerdo de exportación de grano ucraniano. “Aplaudo el acuerdo entre todas las partes para mantener la Iniciativa de Grano en el Mar Negro para facilitar la navegación segura de las exportaciones de grano, productos alimentarios y fertilizantes desde Ucrania”, ha dicho en un comunicado.

“Naciones Unidas está totalmente comprometida a apoyar el Centro Conjunto de Coordinación para que esta línea vital de suministros funcione sin problemas”, afirmó.

Añadió que la ONU “está totalmente comprometida a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia”.

Los acuerdos se firmaron en Estambul hace tres meses y “son esenciales para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global”, destacó Guterres.

“La iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta y de encontrar soluciones multilaterales”, defendió.

Por su lado, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, país garante del acuerdo, también se ha referido a él en Twitter.

“En línea con la resolución alcanzada por Turquía, la ONU, Rusia y Ucrania, la Iniciativa de Grano en el Mar Negro ha sido extendida 120 días a partir del 19 de noviembre de 2022, como resultado de las discusiones a cuatro bandas acogidas por Turquía”, reza el mensaje.

Con el acuerdo de exportación de grano se ha evitado una crisis alimentaria más grave

En ese sentido, recordó que “con la entrega de más de once millones de toneladas de granos y productos alimentarios a personas en situación de necesidad a través de cerca de 500 barcos durante los últimos cuatro meses, la importancia y los beneficios de este acuerdo para el suministro alimentario y la seguridad del mundo son algo evidente”.

Asimismo, ha agradecido a Guterres y a Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, presidentes ruso y ucraniano, respectivamente, su voluntad de prolongar el acuerdo”.

También Zelenski se ha felicitado por ello. “Ucrania, junto a António Guterres y Recep Tayyip Erdogan, ha adoptado una decisión clave en la lucha global contra la crisis alimentaria”, señaló.

No obstante, el lado ucraniano quería una prórroga del acuerdo de exportación de grano que durase un año.

Dicho esto, el mandatario ucraniano ha puesto como condición para exportar amonio ruso, esencial para los fertilizantes, la liberación de todos los presos de guerra.

“Sólo podemos estar de acuerdo si se alcanza un intercambio de presos ‘todos por todos’. No queremos comerciar con Rusia y ayudarles. Es nuestro enemigo. Sólo puede haber acuerdo a cambio de todos los prisioneros, suyos y nuestros”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *