El acuerdo sobre la “excepción ibérica”, casi concluido

El acuerdo sobre la “excepción ibérica”, casi concluido

Teresa Ribera, vicepresidente tercera del Gobierno, confía en tener concluido el acuerdo sobre la ‘excepción ibérica’ para primeros de mayo.

La también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló que se trabaja en ese sentido, para que sea apruebe y aplique para esas fechas.

Llegaría, así, con algo de retraso respecto a las previsiones iniciales, que contaban con que estuviera en marcha a finales de abril.

Un acuerdo entre los gobiernos de España y Portugal que tendrá que contar con el visto bueno de Bruselas.

La llamada ‘excepción ibérica’ del precio de la energía permitirá a ambos países fijar un máximo en el coste del gas en 30 euros el MWh.

“Nuestra expectativa, nuestra convicción es que […], a principios de mayo podamos tener esto aprobado y aplicado ya en nuestro país y en Portugal”, apuntó.

Además, indicó que “así lo entiende también la Comisión Europea”. De hecho, afirmó que se trabaja con el Ejecutivo comunitario porque “hay algunos aspectos técnicos que todavía no están resueltos”.

Precisamente, preguntada acerca de si la Comisión aceptará las condiciones hispano-lusas, indicó que sus miembros quieren “estar estar seguros de que la propuesta sea lo mejor, lo más robusta posible”.

De este modo, dijo, se podrá “encontrar un consenso entre los dos gobiernos, entre los dos países y la Comisión”.

“Cuando uno va a un proceso de negociación en esas condiciones sabe que es muy posible que haya aspectos que sean modulados”, explicó Ribera.

Asimismo, señaló que “las líneas maestras son las que son y, sobre esa base, es sobre lo que encontraremos el acuerdo final”.

Precisamente, el precio de la electricidad ha dado un cierto margen si bien se ha mantenido alto, pero en estos días ha vuelto a subir.

En ese sentido, la ministra apuntó que se sabía “de antemano”. “Confirma que la mejor respuesta para evitar esa alta volatilidad de los precios de la electricidad son las energías renovables”, añadió.

Al respecto, indicó que, “en los días en que se ha incrementado de forma muy importante la capacidad eólica y la capacidad solar”, “muchas horas del día” tenían “precios próximos a 0-5 euros”.

Con todo, explicó que “planteará otro tipo de problemas, planteará problemas de viabilidad, de operatividad del sistema en sí”.

Planteó que “evidentemente, quien produce algo” quiere que se le retribuya. No obstante, remarcó, “ha tenido un impacto muy positivo desde el punto de vista de los precios promedio durante estos días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *