Acuerdo entre Podemos e IU para ir juntos en las Generales

Acuerdo entre Podemos e IU para ir juntos en las Generales

Mantienen la alianza y apelan a la unión tras la fractura producida en Podemos por la marcha de Errejón.
Unidas Podemos es la marca que han elegido Podemos e IU para renovar la alianza que ya realizaron en 2016 y presentarse a las próximas elecciones generales de abril y las europeas de mayo. Cambian el género pero las líneas del acuerdo se respetan. Las dos formaciones han hecho un llamamiento a la unidad, sobre todo en Madrid y concurrir así unidos a las elecciones autonómicas después de la fractura producida por la salida de Íñigo Errejón y su inclusión en la plataforma de Manuela Carmena. Puesto que Podemos aún no ha finalizado su proceso de primarias, se continúa intentando construir un pacto.

“Anteponemos la unidad a los intereses de las organizaciones”, ha dicho Ismael González, responsable de Organización de IU. En las últimas semanas se ha trabajado a contra reloj en las dos formaciones con el fin de presentar coaliciones en el plazo previsto. Respecto a Madrid no se ha cerrado aún ningún tipo de acuerdo aunque las dos formaciones mantienen: “hay una propuesta de acuerdo para la Comunidad de Madrid que las bases de IU tendrán que votar. Es una propuesta que creemos que es razonable y coherente con lo que se había acordado antes”, ha subrayado González. Los candidatos de IU para la comunidad y para el Ayuntamiento son Sol Sánchez y Mauricio Valiente respectivamente, tras ser elegidos por su partido mediante un proceso de primarias. Las posiciones habrán que concretarse en un acuerdo entre Podemos e IU.

Tanto el reparto de las listas como parte del programa será conocido antes que los nombres que representarán. Las bases de IU votaran por referéndum interno la alianza alcanzada con Podemos. Sin embargo, la formación morada no ha informado aún si consultará a sus bases la aprobación de ese acuerdo. “No hemos trabajado en base a ratios. En cada provincia los puestos corresponden a las personas que entendemos que tienen que corresponder”, ha explicado.

Por otra parte, Alberto Garzón continúa recogiendo avales para reeditar su candidatura a la Moncloa. El líder de IU será el cabeza de lista de la marca Unidas Podemos por la provincia de Málaga. En las pasadas elecciones ocupaba el número 5 de la lista por Madrid.

Sin embargo, se ha conocido que hay dos territorios en los que las dos formaciones no concurrirán con la marca única y son Asturias y Navarra, tal como han informado desde IU. “Para estas elecciones hay más margen y vamos a seguir trabajando porque haya acuerdo en la mayor cantidad de territorios posibles”, ha señalado Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. De igual modo, no se han cerrado los acuerdos en Cataluña y Galicia. Además de concretar si Equo volverá a formar parte de la alianza. “Hay que ampliar el Marco de unidad”, ha manifestado Echenique.

“Esta va a ser la campaña del ‘no se puede’“, ha declarado el secretario de Organización de Podemos. “Estamos acostumbrados a este tipo de campañas. Tenemos la obligación de decir que ‘sí se puede’ salir a unas elecciones a tener un buen resultado y construir un país mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *