Acuerdo entre el PSOE y Geroa Bai en la Mesa del Parlamento navarro

Acuerdo entre el PSOE y Geroa Bai en la Mesa del Parlamento navarro

A pesar de la ruptura de las negociaciones que se habían iniciado antes de la votación, Unai Hualde, parlamentario de Geroa Bai, ha sido elegido presidente del Parlamento navarro ya que, finalmente, ha recibido los votos del PSN.

Durante un receso de la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra, se ha alcanzado un acuerdo entre PSN y Geroa Bai, para que Unai Hualde recibiera los apoyos necesarios.

Al principio, eran tres los candidatos a presidir el Parlamento Navarro. No solo Unai Hualde, sino también Iñaki Iriarte, representante de Navarra Suma y, por parte del PSN, Inma Jurío.

La mayoría necesaria no ha sido obtenida por ninguno de los candidatos en la primera votación. En la segunda votación, los dos más votados han sido Unai Hualde, de Geroa Bai, e Iñaki Iriarte, de Navarra Suma.

Geroa Bai ha solicitado un receso antes de que se celebrara la segunda votación y ha tenido lugar una reunión entre Unai Hualde, la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Después se ha unido a la reunión Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai, y, tras él, todos los parlamentarios del PSN.

Una vez finalizadas las conversaciones, los socialistas han deliberado a puerta cerrada sobre su posición. Tras ello, ha entrado en la sala Unai Hualde junto con Manu Ayerdi, parlamentario de Geroa Bai. Ambos partidos, PSN y Geroa Bai, han mantenido una conversación con los letrados de la Cámara.

Después de estas conversaciones, en la segunda votación Unai Hualde ha recibido el apoyo de Geroa Bai, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra, logrando de este modo el apoyo necesario para presidir el Parlamento.

Tras la elección del presidente, se designarán los vicepresidentes y los secretarios, y se dará a conocer el contenido del acuerdo al que han llegado PSN y Geroa Bai.

La candidatura de la formación abertzale ha recibido el apoyo de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, para formar parte de la Mesa del Parlamento. El PSN no ha apoyado esa propuesta y ha presentado a su candidata Ainhoa Unzu, que únicamente ha recibido el apoyo de los socialistas.

De este modo, la secretaría primera de la Cámara la ocupará Juan Luis Sánchez de Muniáin, parlamentario de Navarra Suma y la segunda será ocupada por Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *