El acta de la boda de los padres del fundador del PSOE y su primer hogar en Ourense

El acta de la boda de los padres del fundador del PSOE y su primer hogar en Ourense

Los inicios de mayo son altamente simbólicos para nuestro socialismo, pues el fundador del PSOE, Pablo Iglesias Pose, también lo fue de UGT, luchando tanto en el ámbito sindical coma en el político, que eran -y siguen a ser- vasos comunicantes.

Tan unidos están el sindicalismo y el socialismo, como lo están el Día de los Trabajadores -1 de mayo- y el de la fundación del PSOE, que fue el 2 de mayo de 1879, del que celebramos su 141 aniversario.

Y Ourense tiene algo que decir en esta historia. En ella, vio la luz Pedro Iglesias Expósito. Era 1913. En aquel tiempo, la población era una pequeña urbe ruralizada de talante episcopal (Bande Rodríguez y Villar Madarnás, 1995; Somoza Medina, 2002). Pedro era huérfano, como delatan sus apellidos, y fue criado en el ambiente de miseria continuada e incuria del lóbrego hospicio de los Desamparados de Ourense.

En palabras del biógrafo Serrallonga (2007), la infancia y adolescencia de Pedro en esta institución de caridad estuvo marcada por el trabajo esclavo, las intimidaciones morales y los castigos físicos, rematando su estancia en este auténtico penal en 1826 o 1827.

Fuera de este ámbito asilar, las salidas laborales de este mozo eran el aprendizaje de oficios, la integración en el tejido militar existente en el cuartel ourensano, y los trabajos estacionales en los ayuntamientos vecinos de Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín, San Cibrao, Toén o, incluso, en los más alejados de Castrelo o Vilamarín.

En aquella época, Pedro conoció a Juana Pose de la Iglesia, una moza cinco años más joven que él, que se dedicaba al servizo doméstico; era natural de la feligresía de Santa Susana, en Santiago de Compostela, y seguramente estaba trabajando en alguna casa de la ciudad.

Ambos decidieron unir sus destinos, y la parroquia de la Trinidad de Ourense fue el lugar elegido. Se casaron el 24 de abril de 1841, desconociéndose si fue en la propia iglesia parroquial o en la pequeña capilla de San Cosmede, que también pertenece a la Trinidad.

Siguendo diversas fuentes documentales, localicé el acta matrimonial en el Arquivo Histórico Diocesano de Ourense. En concreto, la hallé en el Libro Quinto de Casados y Velados (se utilizaba el término «velados» para referirse al empleo de velas por los novios durante la ceremonia religiosa) de la Santísima Trinidad, y en el mismo figuran algunos datos de interés.

Uno de ellos es el segundo apellido de Juana Pose, que es «de la Iglesia» y puede indicar, al igual que en el caso de Pedro, una situación de orfandad que afligiría a la propia madre de Juana (según consta, ya había muerto en el momento de la boda).

El documento demuestra, así mismo, la vecindad de la pareja en el barrio de la Trinidad, y menciona un dato que puede apuntar en dirección a la identificación de posibles orígenes de la familia de Pedro de la Iglesia Expósito: figuran como testigos de la unión Vicente Iglesias y su mujer, indicándose de esta última que era originaria de Toubes de Villarubín (Ayuntamiento de A Peroxa); por otra banda, se dice que el matrimonio de firmantes residía en la parroquia ourensana de Santa Eufemia.

El resto de la historia es más conocido. La situación de crisis que asolaba la ciudad de Ourense, con la construción encallada en pequeñas reformas, y con el artesanado atrasado y con pocos e inestables empleos, llevó a que la pareja se desplazara a Ferrol, pasando probablemente con anterioridad por Compostela, hogar de la familia de Juana, sin lograr fortuna (Serrallonga, 2007).

La boda de Pedro y Juana, y la vida en común de ambos en la ciudad de Ourense, sitúan a esta capital en la historia del socialismo, pues fue el punto de encontro de los progenitores de Pablo Iglesias Pose. Dos personas de origen muy humilde, con penalidades compartidas, de las que también sufrieron sus hijos, entre los que nacería el apóstol del socialismo. Un referente inmortal, de cuya voz decía Antonio Machado que poseía el timbre inconfundible de la verdad.

El interés simbólico e histórico del acta matrimonial conduce a que la transcriba de modo literal.

Adicionalmente, se añade una imagen de la misma, así como del reverso y del anverso del libro en el que está inscrita, al final de esta publicación.

Texto del Acta de Matrimonio

Pedro de la Iglesia soltero con Juana Pose también soltera casados y velados

En el día veinte y cuatro de Abril de mil ochocientos cuarenta y uno Yo Dn. José Rodríguez cura párroco de la SSma Trinidad de Orense, precedidas las tres amonestaciones conciliares, certificación del Sr. D. Franco María Lema, cura ecónomo de las Parroqas de Sta Susana de la Ciudad y Arzobispado de Santiago de haber encontrado lo mismo, corroborada por el Dr. D. Pedro Méndez gobernador eclesiástico de la Ciudad y Arzobispado por el Ilmo Sr. D. Fray Rafael Velez Arzobispo de la misma va fecha treinta de diciembre de mil ochocientos y cuarenta y reconocida, aprobada y dado el curso corrientes por los Sres. Gobernador y Eclesiásticos sede vacante de este obispado de Orense los Doctores D. Juan Manuel Bedoya Deán y D. Joaquín Cordón Cardenal ambos de esta Sta Iglesia Catedral de Orense en fecha veinte de marzo de mil ochocientos cuarenta y uno y autorizada por D. Antonio Méndez Lino de P. M. y Notario de la Audiencia Eclesiástica de este mismo obispado de Orense, y teniendo presente la real pragmática de matrimonios no habiendo resultado impedimento alguno contra al que in facie ecclesiae contrageron Pedro de la Iglesia Expósito soltero vecino de esta de la Trinidad e hijo de padres inconitos y Juana Pose también soltera natural de Ntra Sta Susana de la expresada Ciudad y Arzobispado de Santiago y en la actualidad vecina de esta de la Trinidad, hija legítima de Rosendo y de María de la Iglesia su mujer difunta vecinos de la expresada Sta Susana, recibieron en el mismo día las bendiciones de la Iglesia y de todo fueron testigos D. Gerónimo Osorio ordenador de menores y sacristán y vecino de esta de la Trinidad, Vicente Iglesias y su muger de Toubes de Villarrubín y vecinos de Sta Eufemia de esta ciudad y para que conste lo firmo.


BIBLIOGRAFÍA

Acta do matrimonio entre Pedro de la Iglesia Expósito e Juana Pose de la Iglesia. Arquivo Histórico Diocesano de Ourense. Libro de Casados y Velados de la Santísima Trinidad. Partido de Arriba. Libro 5º: 1746-1853. Folio 136Vo e 137 Ro. Signatura: 30.16.22.

Bande Rodríguez, E. e Villar Madarnás, A. (1995). Ourense no século XIX. Deputación Provincial de Ourense: Ourense.

Serrallonga, J. (2007): Pablo Iglesias. Socialista, obrero y español. Edhasa: Barcelona.

Somoza Medina, J. (2002). Ourense: la ciudad en el tiempo y el espacio. Universidad de León: León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *