ACS quiere comprar las autopistas italianas

ACS quiere comprar las autopistas italianas

Las autopistas italianas siguen siendo del interés de ACS, por lo que mantiene su oferta para adquirir ASPI, propiedad de Atlantia. Esta sociedad gestiona 3.000 kilómetros de autovías en Italia. Sin embargo, esta compañía cuestiona la solidez de la oferta.

Así, Florentino Pérez, presidente de ACS, confirmó en la junta general de accionistas el interés de la sociedad en comprar las autopistas italianas. No obstante, valora la compra de otras concesionarias alternativas a ASPI por si la operación no sale adelante.

Por su lado, Atlantia valoró por primera vez la intención lanzada por ACS para hacerse con sus autopistas en Italia. Apuntó que es «menos sólida» que la presentada por el Gobierno italiano junto a los fondos Blackstone y Macquarie.

La oferta española es de entre 9.000 y 10.000 millones de euros y continúa pendiente de aprobación de un plan de financiación. También, de la participación del Estado italiano. Sobre esto se ha manifestado en varias ocasiones Pérez, supeditando la oferta a la aprobación por parte del Ejecutivo de Mario Draghi.

Así las cosas, CPD, la empresa pública encargada de cerrar la compra, lleva meses negociando la transacción. Eleva la contraprestación a 9.300 millones de euros.

A su vez, la formalización de la compra podría confirmarse pronto, ya que la junta del próximo 31 de mayo daría luz verde a la operación. Con todo, la decisión final la tiene el consejo de administración de Atlantia, que se pronunciará antes del 11 de junio.

Dicho esto, las intenciones y esfuerzos de ACS en un escenario posterior a la epidemia siguen centrados en Abertis. Esta compañía española de autopistas está participada también por Atlantia.

Sin embargo, las limitaciones de movilidad han dificultado la evolución del tráfico y han afectado de manera importante a los resultados de ACS. A ese respecto, gracias a la rápida recuperación que está mostrando el tráfico tras las restricciones, se espera que en este año la aportación de Abertis sea mayor.

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