ACNUR recomienda que los Reyes Magos sirvan para educar a los niños en convivencia

Construir un vínculo con otras culturas que creará valores duraderos entre los pequeños.
El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, recomienda que en estos días, con motivo de las festividades navideñas y la llegada de los Reyes Magos, sí aproveché para ir inculcando en los niños la importancia de conocer y respetar otras culturas. Para ello propone utilizar ciertos recursos. Por un lado, por ejemplo, contar un cuento en el que estén los Reyes Magos y también personas importantes de la cultura oriental, de forma que los niños asocien Oriente con personas concretas y con la magia de los Reyes. Uno de esos personajes también puede ser un refugiado, de forma que pueda ser un buen momento para contarles la realidad que están viviendo esas personas.
La propuesta es utilizar recursos visuales, imágenes o vídeos, que expliquen la cultura de los Reyes magos. Así, se puede buscar música tradicional, comidas de esa parte del mundo y aprovechar para enseñar un poco de historia. Internet es un buen fondo y archivo para encontrar este tipo de material. Para reducir la distancia social que los niños pueden tener respecto a otras culturas o etnias, un buen modo puede ser que se entre en alguna tienda de otras nacionalidades o, si se tiene la oportunidad de que alguien venga de Oriente, que le hable de aspectos relevantes y curiosos de su cultura. De este modo, los conocimientos adquiridos en la búsqueda conjunta de elementos culturales y costumbres de otras partes del mundo se trasladan a su realidad.

Hacer actividades propias de la cultura oriental
A modo de evaluación continua de la información obtenida y de volver a trasladar todo ello a su realidad, se pueden llevar a cabo actividades propias de otra cultura, por ejemplo la comida típica de alguna zona del mundo, bailar música tradicional, de forma que su mente se abra y asocie otras culturas con propuestas divertidas. A su vez, y en la línea de ir asociando sensaciones positivas con otras culturas, hablarle de la bondad de esos personajes y de que esa cualidad no depende de la etnia a la que pertenecemos, pero siempre hablándole a un nivel que sea comprensible para el niño.
ACNUR recuerda que la educación de los niños dentro de la familia determinará en gran parte su actitud ante la vida y, de ahí, la importancia que adquiere que desde pequeño se trabajen valores como la inclusión y el respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *