Acciona no competirá con RENFE en el AVE

Acciona no competirá con RENFE en el AVE

Acciona ha optado por no competir para entrar en el negocio de transporte de viajeros en tren AVE en competición con Renfe, una vez en 2020 se liberalice el mercado.

De este modo, el grupo que lidera José Manuel Entrecanales renuncia a entrar en este negocio, cuestión por lo que se habría aliado con Ilsa, compañía cuya propiedad recae en los accionistas de Air Nostrum, después de analizar los acuerdos adicionales con grupos ferroviarios europeos.

Desde este momento, Acciona continuará “orientando sus inversiones en sus negocios principales, particularmente, en las energías renovables”, tal como han indicado algunas fuentes.

La decisión de Acciona de no entrar en AVE ha sido tomada ‘in extremis’, quedaban apenas quince días para que finalizara el plazo para entrar en AVE, el 31 de octubre. Hasta esa fecha las empresas que lo consideren pueden remitir a Adif sus solicitudes.

Tal como se establece en el calendario para el proceso de liberación del tren, Adif podrá seleccionar a dos operadores en diciembre, firmando con ellos un acuerdo marco con el que podrán acceder a la red en marzo de 2020.

Acciona estaba considerada como la principal candidata para entrar en este negocio puesto que su perfil encaja por la apuesta que realiza el grupo a favor de la sostenibilidad.

La decisión de no entrar afecta al desarrollo de su negocio en renovables y podría reforzar su apuesta por Nordex. 100 millones se acaban de inyectar en la empresa que posee su sede en Alemania por medio de una ampliación de capital y tras una OPA que sobrevino por superar con dicha operación la cota del 30% del capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *