Ayer abrieron los pequeños comercios

Acaban de abrir los pequeños comercios

Ayer comenzó la fase 0 o fase inicial de la desecalada en la que los pequeños comercios podrán abrir sus establecimientos con ciertas medidas. Sólo pueden hacerlo los locales de menos de 400 metros cuadrados y deben cumplir determinados requisitos.

Estos pequeños comercios establecerán un sistema de cita previa y cada trabajador sólo podrá atender a un cliente a la vez. Los demás clientes no podrán permanecer en el interior de los locales.

A ello se une que la atención individual deberá garantizar la distancia de seguridad. De no ser posible, tendrán que instalar mamparas o mostradores.

Además, los mayores de 65 años tendrán preferencia dentro de sus franjas horarias de salidas. Esto es, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.

En todos los casos, los clientes podrán desplazarse por sus municipios de residencia, a excepción de que el producto o servicio no esté disponible.

En los casos de pequeños comercios que han establecido un sistema de recogida, deberá ser de forma que evite aglomeraciones. Respecto a aquellos locales que ya podían abrir anteriormente, no hay cambios. Es el caso de tiendas de alimentación y farmacias.

A todo ello se añade que los establecimientos tendrán que desinfectarse por lo menos dos veces al día. Prestarán especial atención a puertas, superficies de contacto, pomos, teléfonos o pasamanos. Una de esas desinfecciones será obligatoriamente al final de la jornada. También deberá hacerse una limpieza en los cambios de turno, desechándose los materiales de protección individual.

No está permitido que los clientes, salvo extrema necesidad, utilicen los aseos. En caso de usarlos, después habrá que desinfectarlos, incluyendo los sanitarios, grifos y pomos de las puertas.

Por descontado que el personal que muestre síntomas compatibles con el coronavirus y que estén en cuarentena domiciliaria no podrá ir a trabajar.

Proveer a los trabajadores de pequeños comercios de equipos de proetcción

Es de obligado cumplimiento por parte del propietario de los pequeños comercios garantizar a los trabajadores los equipos de protección individual y geles hidroalcohólicos. También es obligatorio el uso de mascarillas si no se puede mantener la distancia de seguridad con el cliente. O los demás trabajadores.

Asimismo, no se permite fichar mediante huella digital y deben facilitarse los turnos escalonados para garantizar la distancia de seguridad de dos metros. Los mismo sucede con los clientes, en cuyo caso, si hay elementos de protección o barreras, la distancia será de un metro. Si no los hay, tendrá que ser de dos metros entre clientes.

No pueden compartirse espacios comunes, como comedores. En el uso de los vestuarios, debe garantizarse el mantenimiento de las distancias.

Abundando en los clientes, estos permanecerán en el local el tiempo estrictamente necesario y con una distancia entre ellos de dos metros. Deben estar debidamente señalizadas dichas distancias y se tiene que poner a disposición de ellos geles hidroalcohólicos.

En aquellos pequeños comercios en que hay autoservicio, será un trabajador quien preste el servicio, de forma que el cliente no manipule los productos.

No podrá poner a disposición del cliente productos de prueba. En el caso de los textiles, el probador sólo podrá usarlo una persona. Después, tendrá que ser desinfectado. Igual con las prendas que el cliente descarte comprar.

En los negocios de hostelería, no se podrán consumir productos en el interior del local. El cliente deberá hacer el pedido previamente por internet o por teléfono y el establecimiento fijará la hora de recogida. También en estos casos los trabajadores deberán disponer de equipos de protección individual.

Los transportes

En cuanto a los transportes públicos, si el vehículo es de hasta nueve plazas, podrán ir un máximo de dos personas en cada fila. Se excluye la del conductor. Se aplica este mismo criterio para los vehículos particulares y usando mascarilla.

En autobuses y trenes, deberán establecerse las distancias mínimas de seguridad entre viajeros y no se podrán usar más de la mitad de los asientos.

Si el vehículo es de una sola fila, como los camiones, podrán ir dos personas, eso sí, utilizando ambas mascarilla. Si no es posible, sólo podrá viajar el conductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *