Absuelven al periodista Perico Echevarría por sus artículos sobre el caso “Nico Ferrando” en Diario Progresista

Absuelven al periodista Perico Echevarría por sus artículos sobre el caso “nico ferrando” en Diario Progresista
  • SantaLucía Seguros pidió para él hasta 4 años de cárcel.
  • “Su absolución allana el camino para que haya resolución sobre el delito de acoso laboral y homofóbico que sufrió Nico”, dice su abogado José Luis Soldevilla.

Perico Echevarría, actual director de La Mar de Onuba, ha sido absuelto de los delitos de injurias y calumnias de los que le acusaba la compañía SantaLucía Seguros. El gigante de los seguros españoles había solicitado una condena de dos de prisión por un “delito continuado de injurias” y otros dos años por uno de “calumnias”, por las informaciones publicadas por el director de esta revista digital -durante su etapa como redactor jefe de Diario Progresista- relativas al conocido como “caso Nico Ferrando”.
A Nico Ferrando, un joven y exitoso agente de seguros que operaba para la compañía, lo despidieron después de haber sufrido, según denunció él mismo en los tribunales de Justicia, un auténtico calvario de discriminaciones y humillaciones por su nunca ocultada orientación homosexual.
El caso se hizo público a través de una serie de artículos publicados en la primera etapa de Diario Progresista y firmados por Echevarría. Las informaciones publicadas, siempre soportadas en testimonios directos y documentos, originó un gran revuelo y malestar en el colectivo LGTBI, que manifestó su solidaridad y apoyo al joven Ferrando. La indignación fue tal que llegó a crearse el hashtag #YoCreoaNicoFerrando, a través de la que recibió el apoyo de destacadas personalidades, entre ellos el fallecido Pedro Zerolo, las diputadas y activistas Carla Antonelli y Ángeles Álvarez y la entonces presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Boti García Rodrigo. Esta última, firmó además, el prólogo del libro Homofobia Seguros, un mundo sin protección, en el que Ferrando relató en primera persona su historia. El libro fue presentado en Madrid por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, el responsable del Observatorio contra la Violencia LGTBIfóbica, Rubén López y el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.
La respuesta de SantaLucía Seguros fue interponer una querella por injurias y calumnias en los juzgados de lo Penal, que fue admitida a trámite y cuya vista tuvo lugar el pasado jueves, 8 de marzo, en Madrid. Se da la circunstancia de que con anterioridad, SantaLucía S.A presentó por los referidos artículos una demanda de conciliación contra el director del Diario Progresista, Antonio Miguel Carmona, y contra Perico Echevarría, como paso previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias, que se resolvió en marzo de 2015, cuando ambos firmaron un acuerdo transaccional entre las partes por el que los demandados se retractaban de los citados artículos, y SantaLucía renunciaba al ejercicio de acciones contra ellos.
“Fue el momento más amargo de una carrera profesional en la que llevo más de treinta años, desde que entré como auxiliar de redacción en los informativos de la Cadena Ser antes de cumplir los veinte”, relataba hace unos días Echevarría a varios medios. “Pero me vi obligado a hacerlo para no perjudicar la candidatura electoral de Carmona, quien se presentaba en aquel entonces como candidato del PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2015, y en cuya campaña yo participaba activamente en su Oficina del Candidato”.
“En todos estos años jamás he pasado por una situación como esta”, añadía el director de La Mar de Onuba. “He escrito miles de artículos, he desvelado multitud de historias y nunca nadie ha cuestionado mi trabajo como periodista, y por supuesto, nunca he estado dispuesto a retractarme de una sola línea que haya firmado”, asegura. “Pero aquellas eran unas circunstancias especiales. Si la querella, como ha ocurrido después, hubiese sido admitida a trámite entonces, Carmona, mi jefe y amigo, hubiese llegado a la cita electoral con el marchamo de imputado, y qué duda cabe de que aquello hubiese sido utilizado injustamente con saña por la que entonces parecía su principal rival, que no era otra que Esperanza Aguirre. No creo que sea necesario explicar más para entender mi decisión de entonces. En cualquier caso, me gustaría aclarar que cuando acepté, hablé previamente con Nico Ferrando y le expliqué la situación. También asumí el compromiso de que pasadas las elecciones volvería a publicar su caso y a explicar lo sucedido. Como quiera que Nico lo entendió y no me puso pegas, actué de aquella forma”.
Efectivamente, pasadas las elecciones municipales, Perico Echevarría volvió a publicar la historia de acoso laboral homofóbico sufrido por Nico Ferrando, esta vez en su blog personal, Ciudadano Pan que siguen miles de personas, y como era de esperar, SantaLucía Seguros volvió a presentar una demanda de conciliación, solo que esta vez Echevarría se negó a retractarse de las informaciones publicadas, e incuso amplió hechos que afectan a la compañía sucedidos desde entonces.
Nico Ferrando denunció haber sido despedido y sufrir acoso homofóbico y humillaciones que pasaban porque su jefe le describiera como “la vedette de la compañía” o cuestionar la “virilidad de sus corbatas”, según la denuncia. Además, según confirmaron -de forma verbal y escrita- a Perico Echevarría, según el periodista, y éste publicó primero en Diario Progresista y después en Ciudadano Pan, varios de los clientes que habían suscrito pólizas de Santa Lucía a través de Ferrando, recibieron inquisitivas llamadas en las que se les preguntó si habían obtenido favores sexuales del joven agente de seguros a cambio de adquirir los diferentes productos de la aseguradora. La extrema situación que llegó a vivir le llevó a precisar de tratamiento médico hasta que, finalmente, fue despedido de la compañía.
Que su historia, revelada por Perico Echevarría, llegara la opinión pública no gustó nada a Santa Lucía Seguros, que definitivamente decidió presentar la querella por injurias y calumnias por las que el periodista se sentó en el banquillo. Se juzgaba, en su persona, la Libertad de Prensa. Pero la Justicia no ha estimado las pretensiones del gigante de los seguros español, y en una sentencia conocida este miércoles, sólo seis después de haberse celebrado a vista oral, ha absuelto al periodista onubense de los delitos imputados. El texto de la sentencia establece con claridad que Perico Echevarría cumplió debidamente con el Código Deontológico de la profesión periodística, y ofreció a sus lectores información “veraz y contrastada” sobre el caso Nico Ferrando.
Este periódico se ha puesto en contacto con Nico Ferrando que expresó “su satisfacción y su solidaridad” por la sentencia absolutoria que “solo intentaba socavar la profesionalidad de un buen periodista como es Perico Echevarría”. Asimismo, su abogado José Luis Soldevilla Lamikiz ha declarado que esta sentencia “allana el camino para que haya una resolución judicial sobre el delito de acoso laboral y homofóbico que sufrió su cliente, resolución que lleva esperando más de 4 años”.
En este contexto, Soldevilla remarcó que es de vital importancia el testimonio de Henry Molano Moreno que manifestó, tal y como se recoge textualmente en la sentencia según solo su testimonio, “que José Nicolás Ferrando fue su agente de seguros y que él se presentaba en nombre de Santa Lucía, y eran productos de dicha aseguradora los que le vendió. Que en el año 2014 recibió una llamada telefónica de Santa Lucía en relación con una póliza y le hicieron preguntas relativas a si había recibido alguna prebenda sexual para adquirir sus productos, y se lo informó a José Nicolás Ferrando. Que ello tuvo lugar antes de que salieran noticias relativas al caso Nico Ferrando. Que se sintió atacado y le pareció violenta la conversación telefónica. Que le siguen llamando actualmente de dicha empresa CTAS y se presentan como Santa Lucía”. Este testimonio acredita, según la defensa, la persecución y el acoso que sufrió Nico Ferrando dentro de la compañía de seguros.
El periodista Perico Echevarría está recibiendo una catarata de muestras de apoyo que lo tienen “verdaderamente abrumado”. Diario Progresista se pone, cómo no puede ser de otra manera, del lado de la Libertad de Prensa y de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *