Absueltas las activistas de FEMEN que se desnudaron en La Almudena

Absueltas las activistas de FEMEN que se desnudaron en La Almudena

El juez considera que las acusadas estaban defendiendo “una idea”, el derecho al aborto.
Las dos activistas de Femen que fueron acusadas de delitos de odio y contra los sentimientos religiosos por encadenarse a un crucifijo en La Almudena en junio de 2014, han sido absueltas por el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. El argumento utilizado es que lo hicieron por “defender una idea”.

El 16 de noviembre, Ana y Carlota, las activistas de Femen que han sido absueltas, se sentaron en el banquillo por una denuncia que interpuso la Asociación de Abogados Cristianos. Se reclamaba para las activistas dos años de prisión.

La detención se produjo en junio de 2014 por la Policía Nacional después de que éstas reivindicaran el derecho al aborto libre de las mujeres escribiéndose en el torso la frase “libertad para abortar”.

En la sentencia se recoge que el juez considera que no se han producido los hechos que configuraban el objeto del procedimiento ya que el fin que pretendían las acusadas era “defender una idea, la del derecho al aborto”.

El magistrado ha desmontado el delito de odio debido a que no existe expresión alguna de las activistas que, por medio de la humillación, el menosprecio, el insulto, o el descrédito de los católicos conlleve a terceros a discriminarlos, a humillarlos, a odiarlos, y, tampoco, a actuar de forma violenta contra ellos.

De igual forma, el juez mantiene que no se ha dado el delito contra los sentimientos religiosos, puesto que no hubo contacto del altar central de la catedral de La Almudena y que, en el momento de producirse los hechos, no se estaba celebrando ningún acto de culto, ni tampoco se produjo ningún daño material en el templo.

Respecto al derecho fundamental a la libertad religiosa de los católicos, el magistrado no considera que exista profanación, ni tampoco burla a los dogmas. Considera que en ese momento, cuando se produjeron los hechos, existía un debate en la sociedad acerca del aborto, por lo que considera que su actuación está dentro del derecho de la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *