El absentismo laboral repuntó en verano hasta el 6,7%

El absentismo laboral repuntó en verano hasta el 6,7%

Según un informe de The Adecco Group Institute, el absentismo laboral repuntó levemente, una décima, en el tercer trimestre del pasado año.

En concreto, se situó en el 6,7%, recoge el estudio en base a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese sentido, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, dicho incremento del absentismo laboral se debe a la reducción de las horas efectivas de trabajo que se pactaron por las vacaciones de verano.

Dicho esto, el informe señala que el absentismo es el total de horas no trabajadas  por razones ocasionales.

Es decir, quedan excluidas las de vacaciones y festivos y las de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Sí se incluyen, por tanto, las provocadas por una incapacidad temporal por enfermedad común o accidente laboral. Esta última causa es la que más proporción tiene en el absentismo laboral en términos cuantitativos.

A ese respecto, la entidad apunta a un 5% de absentismo por incapacidad temporal entre julio y setiembre.

Se trata de una tasa una décima por debajo de la del segundo trimestre, pero una décima por encima en términos interanuales.

No todo el absentismo es absentismo laboral

A su vez, Adecco alerta de que “es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas”. “Las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante”, explica.

“También se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral”, indica.

Por otro lado, el sector más afectado por el absentismo laboral es la industria, con un 7,3% Lo sigue los servicios (6,6%) y la construcción (5%).

Asimismo, si se tiene en cuenta sólo el absentismo por incapacidad temporal, también la industria es el sector que más lo sufre, con un 5,4%.

De nuevo los servicios, con un 5%, y la construcción (3,9%) completan la tríada de cabeza.

A su vez, por actividades, las que muestran mayor nivel de absentismo son las relacionadas con los vehículos de motor, remolques y semirremolques.

En concreto, registraron en el tercer trimestre un 12,1%, frente al 11,5% de las actividades sanitarias, y el 11,2% de los servicios sociales sin alojamiento.

Al lado contrario, las que menos tasa muestran son las vinculadas al empleo, con un 2,4%. A ellas las siguen las cinematográficas, vídeo y programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (2,8%) y los servicios de información (3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *