Normalidad electoral en Galicia y en el País Vasco

Los colegios electorales han abierto con normalidad, tanto en el País Vasco como en Galicia, regiones en las que se vota la composición de los parlamentos regionales y, por lo tanto, el gobierno de cada una de las dos comunidades autónomas.
Se trata de unas elecciones que tuvieron que suspenderse, y que estaban previstas para el 4 de abril, habida cuenta la llegada a España del coronavirus y el posterior confinamiento al que estuvieron abocados todos y cada uno de los españoles.
Una amplia zona de Galicia tendrá dificultades a la hora de ejercer el voto dada la situación de aislamiento de un a parte de su población por culpa del Covid-19. Una cuestión a la que estamos muy atentos en tanto en cuanto puede perturbar la vida política de ambas comunidades autónomas habida cuenta la perturbación que supone. Tanto la comarca lucense de A Mariña, como la localidad guipuzcoana de Ordizia, tendrán serias dificultades a la hora de votar.
Donde no se pone de acuerdo los juristas es en la legalidad, o no, de la decisión de ambos gobiernos regionales de prohibir ejercer el derecho a voto de casi un millar de personas presuntamente infectadas por Covid-19. Se trata de una laguna legal que ha puesto en jaque los servicios jurídicos de ambas gobiernos y que amenaza con una impugnación en toda regla.
Sea cual sea la situación, los colegios electorales se han abierto y, tanto gallegos como vascos, están libremente ejerciendo el derecho al voto en una jornada que se presupone sea otra fiesta de la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *