Los abonos gratuitos de Renfe ya están disponibles

Los abonos gratuitos de Renfe ya están disponibles

Los usuarios de Renfe de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia ya pueden disponer de los abonos gratuitos para viajar hasta el 30 de abril.

Desde este jueves se pueden obtener a través de la app de la compañía en el caso de los de Cercanías. Asimismo, en la web de Renfe para los abonos de Media Distancia y Avant. Además, en los dispensadores de las estaciones de tren.

Los abonos gratuitos forman parte del paquete de medidas anticrisis y se adquieren en las mismas condiciones que en el último cuatrimestre.

En agosto se podían solicitar y, posteriormente, obtenerlos para utilizarlos entre setiembre y este próximo 31 de diciembre.

Ahora no se va a proceder a renovarlos, sino que hay que adquirir un nuevo del mismo modo que la primera vez que aplicó esta medida.

Es decir, depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalíes, y de 20 euros para Media Distancia convencional.

Si se paga con tarjeta, se facilita la devolución automática posterior de este depósito. Eso sí, una vez comprobado que se ha cumplido con el requisito de haber hecho 16 desplazamientos en esos cuatro meses.

Además, se ha creado un abono recurrente para Media Distancia para los menores de 14 años sin DNI. Se puede conseguir a través de la web de Renfe o en la app.

En este caso, el padre, la madre o el tutor o tutora legal podrá obtener con su NIF, NIE o pasaporte hasta cuatro abonos para un origen y destino.

Unos 2,5 millones de abonos gratuitos y Avant

Así, el pasado 24 de agosto se puso en marcha esta medida anticrisis. Desde entonces se han expedido unos 2,5 millones de títulos gratuitos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. Esta cifra incluye los que tenían un descuento del 50% para trenes de alta velocidad para media distancia.

Posteriormente, el 7 de diciembre se establecieron nuevas medidas modificando la operativa de venta y uso de los títulos multiviaje gratuitos.

Eso sí, sólo de Media Distancia. Restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sanciona la utilización fraudulenta, entre otras cuestiones Tal es así que se han retirado unos 200 abonos.

Además, la prórroga de la gratuidad se amplía al Avant Ourense-A Coruña y Madrid-Salamanca, así como nuevos servicios Murcia-Alicante.

Asimismo, se prorrogan los descuentos del 50% para el resto de los servicios de ferrocarril de Avant.

A su vez, se aplicará este mismo descuento a otros trayectos de alta velocidad considerados de Obligación de Servicio Público.

Los abonos se podrán obtener a partir del 23 de enero, con el mismo funcionamiento y condiciones que los Abonos Avant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *