El abono gratuito de Renfe

El abono gratuito de Renfe

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden dictada por el Ministerio de Transportes sobre el abono gratuito de Renfe.

Así, se establecen las condiciones y los pasos para adquirir el abono gratuito para usuarios de Renfe y de los títulos mutiviaje de alta velocidad. Estos últimos, con un 50% de descuento.

Son parte de las medidas aprobadas por el Gobierno enmarcadas en el decreto anticrisis para aliviar los altos precios de la energía derivados de la guerra en Ucrania.

De este modo, los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional podrán adquirir el abono gratuito a partir del 24 de agosto.

Con él podrán viajar en estos trenes desde el 1 de setiembre hasta final de año.

Por su lado, los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos de Avant disfrutarán de un período de uso de un mes más. Se podrán adquirir entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.

Se puede solicitar el abono gratuito desde el pasado día 8

Los usuarios pueden registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías desde el pasado 8 de agosto. Es el paso previo a los trámites del 24 de este mes.

Ya se pueden solicitar los abonos gratuitos de Renfe

Aquellos que utilizan habitualmente las herramientas de Renfe no necesitan dar este paso ya que se trata de registrar los datos.

Así las cosas, para comprar el abono, se necesita depositar una fianza de 10 euros en el caso de los Cercanías y Rodalies.

Es mejor hacerlo a través de tarjeta bancaria de forma que se reembolsará automáticamente a dicho medio de pago. Eso sí, siempre que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

Si no se cumple con el número mínimo de viajes establecido, la fianza se considera una indemnización y no se devolverá al usuario.

Asimismo, si la fianza se depósito en metálico, tendrá que solicitarse su devolución en las taquillas, oficina atención al cliente o servicios posventa de Renfe.

Media Distancia Convencional

Por su lado, para la Media Distancia Convencional, la fianza es de 20 euros, con la misma condición de mínimo 16 viajes para su devolución.

Se podrá adquirir en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones. Asimismo, la formalización del viaje se realizará en las máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe.

Además, se requiere un abono distinto por cada trayecto origen/destino, con viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado, en ambos sentidos.

La fianza, en cambio, baja a 10 euros para la línea de Media Distancia Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea.

También para cualquiera de las estaciones que configuran los núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *