Los abogados, en contra del RD de agilización de la Justicia

Los abogados, en contra del RD de agilización de la Justicia

La asociación DEFENDA se ha manifestado frontalmente en contra del RD de agilización de la Justicia, promulgada el pasado martes. Por este decreto, el Ministerio de Justicia habilita la segunda quincena del mes de agosto como mes hábil. También, todas las tardes para la realización de actos procesales y a la vez retrotrae el cómputo de los plazos procesales al momento de la declaración del estado de alarma.

La asociación considera que atenta a la conciliación familiar, que no va generar una agilización la Justicia y va a provocar el efecto contrario. Es decir, una mayor ralentización de la misma. Algo que ya venía arrastrando años por la falta de inversión del Ministerio y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, en medios materiales y humanos.

DEFENDA entiende que el decreto es inconstitucional y anuncia un recurso, ya que los decretos no pueden regular ni modificar una ley orgánica. Asimismo, anuncia movilizaciones en contra de la imposición del Ministerio de Justicia.

Hay más asuntos pendientes aparte de la agilización

Se suma al malestar que arrastra la abogacía de a pie al encargo a Garrigues Walker de presidir el comité que se encargará de la elaboración de la Ley de Defensa. Además, el olvido deliberado del Gobierno al excluir al colectivo de los abogados autónomos adscrito a las distintas mutualidades en la concesión de ayudas a la abogacía.

De facto, tiene cierre de actividad desde la declaración del estado de alarma. Igualmente, su enfado alcanza al Consejo General de la Abogacía y a los colegios de abogados. Estos últimos, salvo caso excepcionales, como el Colegio de Málaga, no han reivindicado ni han amparado a un colectivo del que dicen representar.

DEFENDA fue creada en plena declaración de estado de alarma para la defensa de los derechos de la abogacía. En menos de un mes de existencia ya cuenta con un centenar de asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *