El abogado del emérito acusa a la Fiscalía de atentar contra la presunción de inocencia de Juan Carlos I

El abogado del emérito acusa a la Fiscalía de atentar contra la presunción de inocencia de Juan Carlos I

La presunción de inocencia de Juan Carlos I se ha vulnerado por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo en su suplicatorio a las autoridades suizas. Es lo que ha denunciado el abogado del Rey emérito en un comunicado.

Este viernes se ha conocido el contenido de la comisión rogatoria de la Fiscalía del Alto Tribunal. En ella, el Ministerio Público sostiene que cuenta con “elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación tienen […] procedencia ilícita”.

Según se ha desvelado, el rey Juan Carlos I habría cobrado comisiones internacionales “en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”.

Así, Javier Sánchez-Junco, abogado del emérito, responde en una nota de prensa que “en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones”.

Sostiene que hay “imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna”. Además, “son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice”, defiende el letrado.

Sánchez-Junco asegura que “tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano”.

Asimismo, “se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos”, opina.

A su vez, el abogado del monarca recalca que “dicha solicitud de asistencia judicial no es pública”.

“Así pues, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna”, remarca.

Un comunicado posterior desmonta que se haya vulnerado la presunción de inocencia

Según manifiesta en su nota, el letrado se ha visto obligado a hacer estas “puntualizaciones” después de El Mundo diera la información. El diario daba cuenta de que la Fiscalía del Supremo pidió en febrero información acerca de las cuentas bancarias de la Fundación Zagatka entre 2016 y 2019.

Posteriormente a la nota de prensa del abogado del rey Juan Carlos, el Ministerio Público ha emitido un comunicado aclaratorio. Señala que es obligado exponer los motivos por los que se solicita dicha información.

Según ha explicado la Fiscalía General del Estado “la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles”.

Dicho esto, continúa, “resulta obvio que será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento permitirá al fiscal confirmar o descartar esos indicios o incluso abrir otras vías de investigación”.

Además, precisa que se han cursado varias solicitudes de asistencia jurídica internacional a varios países. La razón es poder avanzar en las diligencias respecto a Juan Carlos I.

Se trata, expone, de poder “confirmar o descartar” los indicios delictivos con que ya se cuenta acerca del origen de la fortuna del monarca. Por tanto, “no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del fiscal”, lo que desmonta que se ha vulnerado la presunción de inocencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *