La Abogacía del Estado acusa a la juez Rodríguez-Medel de parcialidad

La Abogacía del Estado acusa a la juez Rodríguez-Medel de parcialidad

El culebrón generado a partir de la investigación que la juez Carmen Rodríguez-Medel ordenó tiene un nuevo episodio. Ahora, la Abogacía del Estado carga contra la magistrada y la acusa de parcialidad. Más en concreto, de abrir “una causa general contra las distintas autoridades y administraciones competentes”.

Es más, la acusación también es en el sentido de que Rodríguez-Medel habría vulnerado el derecho de defensa de José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid y el único imputado. Asimismo, de incumplir el decreto de alarma y comenzar una investigación “prospectiva” para encontrar indicios de delito.

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. En las 19 páginas del escrito reprocha a la magistrada la “sorprendente celeridad” a la hora de admitir a trámite la denuncia que dio origen a la investigación.

Recibió ésta el 20 de marzo y sólo tres días después dictó el auto que abría la causa y por la que Fernando Grande-Marlaska destituyó al coronel Diego Pérez de los Cobos, ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Además, el decreto del estado de alarma suspendió los plazos procesales. Sólo permitía a los jueces instructores continuar con las actuaciones “urgentes” en aquellas causas que lo tuvieran presos ni detenidos. De ahí que atribuya a la magistrada el incumplimiento del decreto.

El órgano dependiente del Ejecutivo considera que las actuaciones de Rodríguez-Medel “no eran, en modo alguno, inaplazables”. A más, sostienen que esa “celeridad” genera indefensión en el delegado del Gobierno.

Es cierto que la juez tuvo en consideración lo decretado, recordando a forenses y al Instituto Armado el efecto del decreto de estado de alarma. Así, “quedaban facultados para demorar en el tiempo la presentación” de los informes solicitados, reza el auto del 23 de marzo.

La Abogacía se remonta a cuando Rodríguez-Medel abrió la causa

Sin embargo, la Abogacía del Estado se retrotrae a la apertura de la causa, tras admitir la denuncia. “No era urgente ni inaplazable incoar diligencias resolviendo acerca de la admisión a trámite de aquella”, señala el recurso, “Máxime cuando al hacerlo se acordaban diligencias de instrucción que, perfectamente, podrían haberse acordado, y así debería haberse hecho, una vez alzado el estado de alarma”, añade.

El órgano dependiente del Gobierno hace hincapié en que, si los plazos procesales están suspendidos, esta situación deja sin amparo al imputado. “No puede defenderse ni combatir procesalmente esas resoluciones mientras la investigación se pone en marcha, como ya ha ocurrido”, explica.

El investigado no puede actuar ni defenderse “sin otorgarle ese estatus” y, en cambio, “se acuerdan múltiples diligencias para investigar su actuación”, continúa el escrito.

La Abogacía del Estado critica que “se pretende conseguir un indicio que, incluso en caso de obtenerse, no constituiría más que una hipótesis o conjetura”. Es más, estaría “repleta de incertidumbres que a todas luces no puede constituir un indicio de un hecho típico”, indica un escrito del 20 de abril.

La juez Rodríguez-Medel había advertido a los agentes de la Guardia Civil de que, al actuar como policía judicial, sólo debían informarla a ella. Si no se cumpliese este deber podría acarrearles responsabilidades incluso “penales”. Y así también se lo trasladó al secretario de Estado de Seguridad.

El contenido, en cambio, del informe fue difundido por medios de comunicación y colgado en sus páginas de internet. En una resolución dictada el lunes, la magistrada volvía a recordar a las partes las consecuencias de difundir la documentación aportada por la causa. Además, citaba a declarar como imputado a José Manuel Franco el próximo 5 de junio.

1 thoughts on “La Abogacía del Estado acusa a la juez Rodríguez-Medel de parcialidad”

  1. ¡Esto es muy fuerte!, cuando acabe el paripé judicial sobre este tema, tendrán que rodar más cabezas y no solo la del Perez de los cobos, esto es manipulación de un agente de la ley, ¡es muy grave!.

    Empieza a gestarse el golpe de estado judicial contra el gobierno. Igual que en Brasil y no debería pillarnos de sorpresa porque ya anunció el niñato robamasters Casado, con otras palabras, que esta sería una de sus estrategias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *