Abel Caballero: “¿Quién puede oponerse a un acuerdo que nos da 5.000 millones?”

Abel Caballero: “¿Quién puede oponerse a un acuerdo que nos da 5.000 millones?”

Si el Congreso no aprueba el decreto de remanentes municipales, estos “seguirán confinados”, ha asegurado Abel Caballero, alcalde de Vigo. “Hay una ley del PP que impide gastarlo, que dice que si lo gastas, te intervienen”, explicó.

Así se ha manifestado el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en un encuentro digital con Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón. Lo organizaba, ayer, La Nueva España.

Abel Caballero se refería al histórico acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP. En virtud de él, los ayuntamientos podrán disponer en el periodo 2020-2021 de un fondo de hasta 5000 millones de euros. 2.000 este año y 3.000 el próximo.

A ese respecto, el socialista alcalde de Vigo señaló que dicho acuerdo representa que los remanentes dejen de estar en el banco. Es más, esto es “algo por lo que estamos pagando intereses”. Ahora, se entregaría ese dinero al Gobierno central y éste lo devuelve.

De este modo, el Ejecutivo permitirá a los consistorios utilizar el superávit y también destinará fondos europeos. “Y ahora nos dan 5.000 millones”, añadió. “¿Quién puede oponerse a un acuerdo que nos da 5.000 millones sin tener que devolver nada?”, se cuestionó.

En ese sentido, indicó que “lo que está haciendo el Gobierno de España es reactivar la economía”. Según apuntó, “todo” lo que el PP exigió su momento para los municipios queda recogido en el acuerdo. Es más, plantea al Congreso que sean los propios consistorios “los que decidan”.

Respecto a ello, criticó que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, haya decidido no entregar su remanente al Estado. Al hilo de ello, Abel Caballero deslizó que si ella “no quiere ir por remanente, que no vaya. Que vaya por superávit, pero que permita a Vigo y a Gijón escoger”.

En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Gijón. Sugirió que otra opción para usar los remanentes es cambiar la ley que el PP promulgó. No obstante, al necesitarse el proceso parlamentario para ello, cara a la reconstrucción es inviable.

“En el documento se recoge la necesidad de cambiar esa norma», agregó. A renglón seguido, reivindicó dar “estatus de mayoría de edad” y “quitar la tutela” a los ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *