Ábalos y la vicepresidente de Venezuela bajaron del avión y se vieron en la sala VIP de Barajas

Ábalos y la vicepresidente de Venezuela bajaron del avión y se vieron en la sala VIP de Barajas

Nuevas revelaciones en torno al encuentro de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez. Según confirman fuentes ministeriales a Europa Press, Ábalos y Rodríguez se vieron una segunda vez, en la sala VIP del aeropuerto de Barajas.

En esta segunda ocasión fue para despedirse. “Dos besos y hasta luego”, citan las fuentes, que aseguran que la despedida no puede ser considerada como una segunda reunión.

En la madrugada del 13 de enero, el ministro de Transportes subió al avión en el que viajaba la vicepresidente de Venezuela. La finalidad era recordarle que no podía pisar suelo español a causa de las sanciones que pesan sobre ella por parte de la Unión Europea.

Se trataba de un ‘encargo’ que le había hecho personalmente Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, aprovechando que Ábalos se vería con Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano.

Sobre él no pesa sanción alguna y venía a visitar la feria FITUR. Fuentes de Interior aseguraron que Rodríguez nunca entró en territorio español y que en todo momento estuvo custodiada por policías de extranjería.

La vicepresidente de Venezuela pasó la noche en la sala VIP

Cuando el ministro de Transportes ha explicado públicamente lo sucedido, nunca ha hecho referencia a esta segunda vez. Sin embargo, sí se supo que la vicepresidente de Venezuela pasó la noche junto con su equipo en la sala VIP de la terminal 1.

También se sabe que continuó su viaje al día siguiente rumbo a Doha, donde enlazaría con destino a Turquía. Sobre este viaje no se tomó desde Interior ninguna decisión.

Rodríguez tiene prohibida la entrada en territorio de cualquiera de los estados miembros de la UE. Fue Josep Borrell, entonces ministro de Exteriores, quien pidió la imposición de estas medidas, a la luz del informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, acerca de torturas, ejecuciones extrajudiciales y persecución política en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *