Ábalos reconoce que la posición del Tribunal de Cuentas sobre los independentistas “son piedras en el camino”

Ábalos reconoce que la posición del Tribunal de Cuentas sobre los independentistas “son piedras en el camino”

El Tribunal de Cuentas investiga a exaltos cargos del Govern por malversación por el procés, sobre lo que José Luis Ábalos ha comentado que esas causas abiertas son “piedras en el camino”.

En una entrevista en Ser Catalunya, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que esos procesos no contribuyen al diálogo.

Precisamente, ERC ha exigido, además de la reforma del Código Penal, que el Gobierno dé una solución a estas causas abiertas.

“Sabíamos que todas estas causas, que no dejan de ser piedras en este camino, estaban ahí. Por lo tanto, nos corresponde ir desempedrando todo este camino, pero hacerlo siempre desde el reconocimiento de los órganos y las instituciones, y dentro de la legalidad”, señaló.

De hecho, a Ábalos le llama la atención la “posición” del exconseller Andreu Mas-Colell, uno de los investigados. Sin embargo, destacó, no cuestiona la función del Tribunal de Cuentas y que toda resolución encaje en la legalidad.

Así, el también secretario de Organización del PSOE sostuvo que los indultos facilitan el diálogo. “Se hacía más daño teniendo a estas personas en la cárcel que fuera de la cárcel, sinceramente”, trasladó.

Además, dijo, era previsible que los nueve indultados reivindicaran la independencia cuando salieron de la cárcel. A su juicio, ese discurso es consecuencia de “no asumir de modo inmediato la frustración que provocó el ‘procés’”. También lo atribuyó a la emoción de la propia excarcelación.

En ese sentido, cree que el Gobierno ha mantenido una “posición de centralidad política” en oposición a la polarización del independentismo y del ultranacionalismo español.

Ábalos también se refirió a los recursos de Ciudadanos, Vox y el PP contra los indultos. A ese respecto, aseguró que es “propaganda para darle consistencia a su histeria”.

En su opinión, saben que no tienen legitimación para impugnar la concesión de esa medida de gracia. En ese sentido, lamentó la “práctica permanente de la derecha” de judicializar todo lo que no consiguen utilizando la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *