Ábalos, en contra del toque de queda

Ábalos, en contra del toque de queda

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dice ahora que le “horroriza” oír hablar de toque de queda porque es un concepto que tiene que ver con una “situación hostil”.

Ábalos ha asegurado, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE que, tal y como se entiende en España, el toque de queda encierra un carácter negativo de “represión”. Recordó cuando él lo vivió en Valencia el 23F. “Yo no lo utilizaría”, sentenció.

El ministro, ha matizado que si lo que quiere la Comunidad de Madrid es evitar grandes concentraciones de personas, o el cierre de la actividad económica, “eso ya lo incluye el Estado de Alarma”.

Ábalos sale al paso, con estas declaraciones, después de que Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, planteara al Gobierno que decretase el toque de queda para minimizar el trasiego en la Comunidad a ciertas horas.

A su juicio, el Gobierno de Ayuso alude al toque de queda porque no “quieren asumir el estado de alarma” tras haberse opuesto frontalmente a esta medida.

También ha insistido Ábalos en que el Ejecutivo no se plantea un estado de alarma para toda España. En varias Comunidades ya se han tomado medidas más drásticas.

Tampoco se plantea el Gobierno un “confinamiento”, ha continuado. Además, ha recordado que el Gobierno sigue los “criterios técnicos y científicos” que vienen marcados desde el Ministerio de Sanidad, que es el competente “para evaluar la situación”.

Toque de queda en otros países

El toque de queda está impuesto en Francia desde el pasado sábado en la región metropolitana de París y otras ocho ciudades: Lille, Rouen, Saint-Etienne, Toulouse, Lyon, Grenoble, Aix-Marsella y Montpellier. Esto implica la limitación de movimientos entre las 21:00 y las 6:00 horas.

En Italia se ha impuesto en las regiones más castigadas, Lombardía y Campania. En Lombardía, entró en vigor el jueves y estará vigente hasta el 13 de noviembre. Los ciudadanos no podrán realizar desplazamientos entre las 23:00 y las 5:00 horas, salvo por motivos laborales.

El Gobierno de Eslovenia ha decretado el estado de epidemia durante 30 días y ha impuesto un toque de queda desde las 21:00 y las 6:00 horas.

Y en Bélgica, el toque de queda nocturno empezó en la media noche del pasado lunes al martes y se mantendrá durante 15 días. Desde las 0:00 a las 5:00 horas está prohibido circular por todo el territorio, salvo autorización especial.

1 thought on “Ábalos, en contra del toque de queda”

  1. Estoy totalmente con Ábalos , el toque de queda para mi tiene connotaciones bélicas, me huele a guerra civil y, extrema derecha y, porqué no decirlo a golpe de estado. Va muy bien con la idiosincrasia de la Presidenta de Madrid y su corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *