Ábalos confirma que el capitán del ‘Open Arms’ no tiene competencia para solicitar el asilo de menores.

José Luis Ábalos, Ministro de Fomento en funciones, ha confirmado que el capitán de ‘Open Arms’ no tiene competencias para solicitar asilo para los 31 niños que permanecen a bordo del barco, el cual está situado a 25 millas de Lampedusa, esperando que algún país emita la autorización para que pueda desembarcar en puerto seguro.
Los responsables de la ONG registraron, en la embajada de España en Malta, una petición de asilo para los menores. Por ello, el ministro en funciones ha explicado que «el capitán del barco no tiene esa capacidad jurídica ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función».
«Entiendo que para mantener la cuestión viva pueda ser un elemento pero no tiene esa capacidad», ha subrayado Ábalos en una entrevista ofrecida a Telecinco y recogida por Europa Press, en ella ha hecho alusión a la responsabilidad de Italia, criticando la “frivolidad” de Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia, después de que planteara que el Ejecutivo español «se lleve a Formentera o Ibiza» a los migrantes que permanecen en el Open Arms.
«España no tiene un barco privado haciendo salvamento en sus aguas porque está haciendo su función desde lo público y todos los puertos de España son seguros, pero en Italia no es así la cosa y ahora le corresponde a ellos y si nos tocase a nosotros lo haríamos», ha manifestado.
Del mismo modo, ha apuntado que desde Proactiva no se ha solicitado por ahora que nuestro país proporcione un puerto seguro para el desembarco ya que, tal como ha señalado, la intención del ‘Open Arms’ “ha sido poner en cuestión a Salvini para presionar al Gobierno de Italia, el problema es que tiene bandera española y quiere mirar hacia España”.
El ministro en funciones ha mostrado su desacuerdo ya que se está «comprometiendo la reputación de España cuando está cumpliendo su labor y comprometida con esos valores». «Nos irrita y nos desagrada esta situación tan inhumana, pero hay que dimensionar la situación porque esta actuación puntual no es el problema», ha señalado Ábalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *