Un 90% menos de desahucios

Un 90% menos de desahucios

Los desahucios cayeron un 90,6% en el segundo trimestre del año como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, de acuerdo con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La caída, según el CGPJ, se explica por la suspensión de los plazos procesales como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Supuso la completa paralización de la actividad jurisdiccional en toda España.

El organismo rector de los jueces resalta que es imposible extraer conclusiones de estos datos, por lo que aconseja tomar con cautela las variaciones interanuales.

Y es que, paradójicamente, en el primer trimestre del año, los desahucios aumentaron un 10%.

En concreto, el número de desahucios practicados en el segundo trimestre ascendió a 1.383. El 73,2% de estos (1.013) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Por su parte, el 21,7% (300) se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 70 restantes obedecieron a otras causas.

La disminución interanual de los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias fue del 92,1%, con lo que se encadenan 20 trimestres consecutivos de caídas.

Por regiones, Andalucía (19,9% del total nacional) fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el segundo trimestre del año. Siguen la Comunidad Valenciana (195), Cataluña (148) y Castilla y León (126).

Teniendo en cuenta solo los desahucios de alquiler, también se ha situado en primer lugar Andalucía, con 172 procedimientos. Le siguen Comunidad Valenciana (131), Cataluña (119) y Castilla y León y Madrid, con 101 desahucios en cada una.

En las ejecuciones hipotecarias, también se sitúa Andalucía a la cabeza (91), seguida de Comunidad Valenciana (57) y de Cataluña (21).

El informe incluye el número de desahucios solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución pero no indica los valores absolutos.

Además, según explica el CGJP, “el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado”.

Así, los datos disponibles reflejan que el aumento de los desahucios solicitados a los servicios comunes fue de 6.953 en el segundo trimestre. Representa un descenso del 62,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. De estos, 947 terminaron con un cumplimiento positivo, lo que supone un descenso del 91,3%.

En el trimestre analizado se presentaron 3.387 ejecuciones hipotecarias, un 12,2% menos que en el primer trimestre de 2019. El mayor número se dio en Cataluña, con 826; seguida de la Comunidad Valenciana, con 659; Andalucía, 588; y Murcia, 273.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.