El 9 de septiembre habremos acabado con la pandemia

El 9 de septiembre habremos acabado con la pandemia

Un estudio llevado a cabo por la Singapore University of Technology and Design pronostica que la epidemia de coronavirus terminará “teóricamente” en España el 9 de septiembre. En realidad, matizan que en esa fecha estará controlada, siempre y cuando se mantenga la actual tendencia a la baja de casos.

De hecho da dos fechas antes de ese 9 de septiembre. En concreto, esta universidad indica que el próximo jueves se podría alcanzarse el 97% del total de casos que va a provocar la Covid-19. El próximo 22 de mayo se quedaría al 99%. Esos son los tres escenarios que baraja el estudio.

La Singapore University of Technology and Design monitorizar preceptivamente y al diario como un que polución a la pandemia en el mundo.

De mantenerse las actuales trayectorias de políticas gubernamentales y comportamientos individuales y sin curas médicas ni vacunas el planeta seguirá sufriendo hasta finales de 2020. Con todo, la investigación da por concluida la pandemia “teóricamente” en China, Corea del Sur y Australia, pese a algunos casos locales diarios.

Predecir el 9 de septiembre con seguridad no es posible

No obstante, los investigadores detallan que marcar una fecha final es de “naturaleza arbitraria”. Sostienen que “teniendo en cuenta la incertidumbre y la flexibilidad, uno puede simplemente explotar la curva estimada del ciclo de vida”. En especial “su segmento más derecho de la cola, para examinar y detectar cuándo y en qué medida desaparece gradualmente la pandemia”, explican.

Prever el futuro es algo incierto en sí mismo. Pese a ello, se han llevado a cabo múltiples esfuerzos para pronosticar el número de infecciones, muertes, indicadores médicos o económicos. Así, se han aplicado o desarrollado modelos y métodos que contemplan diferentes escenarios cara a una predicción.

Las realidades de la pandemia en los distintos países son complejas, dinámicas y heterogéneas. Por tanto, ningún modelo puede representarlas con exactitud. Para tratar esa incertidumbre en la predicción según los escenarios dinámicos del mundo real, esta universidad explora la posibilidad de emplear la vigilancia predictiva. Esto es, una vigilancia continua de las predicciones, no solo de las estables, si no también que los cambios de cualquier otra predicción.

El objetivo es derivar las implicaciones referentes a lo que está sucediendo ahora en el mundo real y hacer que lo planificado, el comportamiento y la mentalidad se sitúen ahora más cerca sobre lo que será el futuro.

Será necesario conocer con más precisión el recuento acumulativo

Así las cosas, cuando se dibuje el recuento acumulativo de casos de infección a lo largo del tiempo, el patrón del ciclo de vida de la pandemia será como una curva en S.

También podría darse, de modo equivalente, como una curva en forma de “campana”. “No se espera que la campana aquí sea simétrica sin esperar una distribución normal, sino una larga cola a la derecha”, señalan.

Las investigaciones han analizado esas pautas y la dinámica subyacente en diferentes aspectos. Uno de ellos, el crecimiento demográfico, la difusión de nuevas tecnologías y las enfermedades infecciosas. El resultado es la aparición de modelos matemáticos, como el logístico. Este se encarga de estudiar el fenómeno general del ciclo vital, es decir el crecimiento demográfico.

También el modelo SIR (susceptibilidad de ser infectado y recuperado), que se encarga del proceso dinámico de la expansión de enfermedades infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *