86.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social

86.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social

El número de afiliados en el mes de febrero subió una media de 85.735. Desde el año 2015, es el mayor crecimiento que se registra en este mes, tal y como ha reconocido el Ministerio de Seguridad Social. Además, otra buena noticia es que el paro ha registrado un saldo positivo. La cifra de desempleados menos alcanza a 7.806, por lo que la cifra total de desempleados es de 3.246.067.

Febrero se convierte en el primer buen mes del año desde que la recuperación comenzase. Por regla general, enero está considerado un mes malo tanto en las cifras de paro como en el número de afiliados: y en febrero la situación suele dar un vuelco. Este 2020 ha ocurrido eso de forma muy pronunciada ya que se han registrado 86.000 afiliados medios más a la Seguridad Social. Esto supone el mayor incremento en un mes de febrero de los últimos cinco años, por lo que la cifra total de ocupados es de 19,25 millones.

Esta cifra en positivo ha generado mucha sorpresa. Algunas casas de análisis, entre ellas Funcas, señalaban un aumento del empleo en febrero aunque no esperaban que la cifra superase los 60.000 afiliados. Analizando esa cifra desde 2008, solo en el año 2015 se registró un incremento superior en un mes de febrero.

Además del incremento en el número de afiliados, el desempleo también ha recogido cifras en positivo. El paro registró una bajada en 7.806 personas. Dato que sitúa al mes de febrero de 2020 como el mejor respecto a los años anteriores. En 2019 surgió una contradicción aparente donde a la vez que subía el número de afiliados, también subía el número de desempleados. Algo que, en este ejercicio, no ha sucedido.

El régimen general ha sido el responsable de la mejora del mercado laboral. Ha crecido en 93.000 afiliados los cotizantes en este régimen, el de los asalariados. En cambio, en el régimen de los autónomos se ha reducido. Desglosando por ramas de actividad, la mejora es generalizada aunque se produce un mayor aumento en el sector de la hostelería y la construcción, llegando a alcanzar la cifra de 26.000 afiliados más. Por detrás, el sector de la educación con 21.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *