El 77,06% de los españoles compra productos sostenibles

El 77,06% de los españoles compra productos sostenibles

Un 77,06% de los españoles afirma consumir productos sostenibles, según los resultados del informe sobre sostenibilidad y consumo sostenible de eBay. Este estudio se llevó a cabo con una muestra de 2.000 adultos de entre 18 y 65 años con entrevistas realizadas en marzo de 2020.

Nos encontramos en un momento nuevo y diferente para todos. Se trata de una circunstancia extraordinaria en la que esta nueva realidad convive con aspectos del pasado. En este contexto ¿sigue la sociedad pensando en la sostenibilidad a la hora de consumir? Ese 77,06% demuestra que sí.

En cuanto a los datos por sexo, apenas se aprecian diferencias. Hablamos de un 77,55% en el caso de las mujeres y un 76,69% en el de los hombres. En cambio, sí que podemos encontrar más diferencias según el rango de edad. Los que más productos sostenibles compran tienen entre 26 y 35 años (82,33%). En cambio, el rango de edad que menos compra es el de entre 36 y 45 (74,23%).

Entre los que afirman no haber comprado nunca productos sostenibles, las principales razones a las que se achaca son el precio (16,10%). La siguiente razón es el desconocimiento (11,65%), la desconfianza respecto a su sostenibilidad real (11,10%) o la dificultad a la hora de encontrarlos (5,18%).

¿Qué tipo de productos sostenibles o servicios se compran?

Un 51,15% de la población afirma comprar productos sostenibles desde hace más de un año. Entre el tipo de producto más demandado destacan los productos de alimentación sostenible o ecológica (47,44%), los productos locales y/o de cercanía (38,51%) y el transporte público (35,26%). Asimismo, según datos del estudio, otra de las opciones que más se compran son aquellas que evitan la producción de residuos. Es el caso de botellas reutilizables o tuppers, una opción elegida por el 31,27% de la sociedad.

En cuanto a la frecuencia con la que compran estos productos, un 3,81% afirma hacerlo diariamente; un 23,23% dice hacerlo semanalmente; un 22,83% dice hacerlo una o dos veces al mes; el resto confirman hacerlo muy poco (23,34%) o nunca (15,72%).

Uno de los modos más recomendados para iniciarse en los hábitos sostenibles es la compra de productos de segunda mano y el uso de reacondicionados. Estos responden a muchas de las preocupaciones antes mencionadas: el precio no es un problema y todo el mundo los conoce. A ello se une que no son productos difíciles de encontrar, ya que, plataformas como eBay ofrecen opciones de manera sencilla y accesible. Se trata de una realidad que cada vez escogen más personas, tal y como refleja el informe. De él se desprende que una de cada tres personas elige productos de segunda mano y reacondicionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *