Un 75% de los trabajadores no tiene cláusula de revisión

Un 75% de los trabajadores no tiene cláusula de revisión

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tres de cada cuatro trabajadores no cuentan con cláusula de revisión salarial en sus convenios.

Así, de los 2.674 convenios registrados, sólo 384, el 14,3%, incorporaban esta cláusula para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados.

Además, de ellos, 288 contemplan que la cláusula de revisión se aplique con efectos retroactivos.

De este modo, los convenios que sí contemplan esta cláusula de garantía salarial afectan a más de 1,86 millones de trabajadores.

Es decir, el 24,6% del total de 7,58 millones de empleados a los que amparan los convenios colectivos registrados hasta setiembre.

No obstante, el número de trabajadores a los que protege este instrumento se ha elevado ligeramente respecto a agosto.

Entonces, era el 24,4%, aunque el porcentaje queda por debajo del de los meses de marzo y mayo, con más del 29% y el 25,7%, respectivamente.

Así las cosas, el Banco de España publicó hace dos semanas un artículo a ese respecto. Constataba que la incidencia de la cláusula de revisión salarial ante “sorpresas inflacionistas” se había incrementado este año, comparando con los últimos ejercicios.

Concretamente, la tasa actual de trabajadores con convenio firmado para 2022 con esta garantía (25%) está por encima del 16,6% del promedio de 2014-2021. No obstante, se sitúa “significativamente” por debajo del registrado a los primeros años del siglo XXI.

Con todo, el porcentaje de empleados protegidos con estas cláusulas es inferior al de principios de 2022, cuando se acercaba al 30%.

Así, el organismo regulador señala que la incorporación de cláusulas de revisión salarial ha registrado un “aumento adicional”.

Según la información parcial disponible para 2023, algo más del 45% de los trabajadores con convenio firmado para este ejercicio cuenta con esta garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *