El 75% de las películas se estrenarán en ‘streaming’

El 75% de las películas se estrenarán en ‘streaming’

Desde la web Cultture.com se ha realizado un estudio sobre las nuevas tendencias en estrenos de películas de cine. Con la llegada de los confinamientos y la situación de pandemia, todo el ocio se vio obligado a cerrar sus establecimientos. El cine es uno de los sectores más afectados.

Las salas de proyección ya venían sufriendo una decadencia generada por el alto precio de las entradas. Sin embargo, ayudas como la reducción del IVA, la rápida implementación de la fiesta del cine una o dos veces al año, días del espectador e incluso bonos de entrada estaban en proceso de remontar la situación.

La llegada de la pandemia por COVID-19 ha hecho que esto ya no pueda continuar y la situación cambie radicalmente.

Las personas, al estar en casa, comenzaron a usar más habitualmente el servicio de suscripción a plataformas de contenido. Aumentó en más de un 40% las suscripciones a estos medios de entretenimiento. A ello hay que sumar el gran número de personas que ya hacían uso de estos servicios.

Por todo ello y el largo tiempo que está durando la pandemia, las salas de cine no pueden volver a su actividad normal. Así que, las productoras cinematográficas han comenzado a plantearse alternativas. Entre ellas, estrenos exclusivos en sus plataformas o de manera simultánea en el cine y la plataforma.

La primera en hacerlo ha sido una de las empresas más afectadas: Disney. La compañía, que ha absorbido diferentes productoras de cine y televisión durante los últimos años, se vio afectada por el retraso del estreno de películas como Mulán. Una apuesta arriesgada y llena de polémica desde el país de origen de la leyenda, China.

Tras meses de retraso, la compañía decidió implementar un tipo de “compra” en línea del film que ya se había usado en Estados Unidos. La opción que se da es, además de tener una suscripción a su plataforma de contenidos, comprar la película. Posteriormente, después de tres meses estaría disponible para todos los usuarios de manera gratuita.

Esta decisión no estuvo exenta de numerosas críticas por parte de los usuarios, ya que el precio de venta fue elevado, de casi 30 euros. A ello había que sumarle el pago mensual de suscripción.

Con todo, más allá de las críticas, Disney abrió camino al resto de plataformas para implementar algo similar en las suyas. De eso modo, poder realizar los estrenos que se harían (o harán según el país y la situación) en las salas de cine. Warner ha sido la principal que ha propuesto la opción de poder ver sus estrenos tanto en las salas como en streaming a través de la plataforma HBO Max.

Con una previsión de un año 2021 aún muy caótico, todas las productoras y distribuidoras se plantean esta nueva forma de vender películas. Desde cultture.com se preguntan: ¿se convertirá el cine en streaming en el nuevo blockbuster?

Están por ver los resultados, así como la adaptación de los propios consumidores a esta nueva forma para el consumo de películas de estreno. Es más, no sólo son las distribuidoras o los espectadores los que cambiarían sus rutinas. La propia forma de hacer cine tendría que cambiar.

Actualmente, las películas de gran presupuesto se graban y producen pensando en que se proyectarán en una gran pantalla con un buen sistema de audio. Esto no será así si se estrenan en plataformas online en donde los usuarios las ven desde televisiones, hasta pantallas de móvil.

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