El 71% de los trabajadores españoles confiesa que no es necesario el trabajo presencial

El 71% de los trabajadores españoles confiesa que no es necesario el trabajo presencial

Tras el confinamiento, nueve de cada diez trabajadores pueden elegir entre el trabajo presencial y el remoto, gestionando, así, sus horas. Esto, incluso cuando abran de nuevo las oficinas. Hasta entonces, sólo el 4% trabajaban a distancia.

Así se desprende del estudio Workforce of the Future de Cisco, que ha consultado a más de 10.000 trabajadores de oficina de 12 países de EMEAR (1.000 en España) sobre su experiencia de tele-trabajo durante el confinamiento y sus expectativas para 2021. En el resto de países consultados las demandas son muy similares: el 87% de media en EMEAR demandan esta mayor flexibilidad y autonomía.

Los trabajadores demandan distintas frecuencias en este nuevo entorno de trabajo híbrido que combinará trabajo presencial en la oficina con teletrabajo.

  • El 41% de los trabajadores españoles quieren seguir trabajando desde casa la mayor parte de la jornada semanal. Acudirían solamente a la oficina un día por semana (35% en EMEAR).
  • El 16% de los españoles prefieren el trabajo presencial la mayor parte del tiempo, con la opción de tele-trabajar uno o dos días por semana (19% en EMEAR)
  • Sólo el 6% de los españoles quieren estar en la oficina la mayor parte del tiempo semanal, tele-trabajando uno o dos días al mes (7% en EMEAR).

Los trabajadores españoles también han aprovechado el tiempo “ganado” al evitar desplazamientos para conciliar mejor con su vida personal. También, también con su salud física y mental.

Así, casi seis de cada diez españoles (56%) han mejorado la conciliación entre vida personal y laboral. La mitad de los consultados (el 49%) ha incorporado más ejercicio físico en sus rutinas diarias.

Además, el 64% cree que han tenido la oportunidad de gestionar mejor su salud mental y bienestar. En el futuro, siete de cada diez quieren viajar menos para aprovechar más ese tiempo.

Que no haya trabajo presencial no significa que baje la productividad

Casi nueve de cada diez trabajadores españoles (el 89%) consideran que la productividad se mantuvo o incluso aumentó al tele-trabajar durante el confinamiento (87% de media en EMEAR).

  • El 66% destaca la efectividad del trabajo entre equipos remotos, y el 71% afirma que no es necesario estar en la misma sala presencial para colaborar de forma eficaz (65% en EMEAR).
  • El incremento de productividad también resulta de tener mayor autonomía en el día a día (64% en España). Asimismo, por un mayor control para una toma de decisiones más rápida (64% en España).

El 56% quiere seguir trabajando de forma colaborativa con herramientas de videoconferencia y mensajería, en lugar de volver a los métodos anteriores. Y el 85% cree que las empresas deben proporcionarles las herramientas necesarias para trabajar desde casa (78% en EMEAR). Es decir, como si estuvieran en la oficina.

Los españoles también creen su empresa debería convertir la oficina en un espacio más seguro frente al virus (45%). Por eso, demandan inversión en soluciones como tecnologías sin contacto y control de aforo en salas. Pero, sobre todo, reclaman una mayor capacitación: ocho de cada diez consideran las habilidades digitales fundamentales para el éxito de su empresa en 2021.

Las empresas deben invertir en tecnología

“La pandemia y la rápida adopción de tecnologías digitales están transformando significativamente la naturaleza del trabajo. Hay nuevos patrones y demandas de elección y flexibilidad, equipos más distribuidos y mayor importancia de la cultura de compañía”, destaca Wendy Mars, presidente para EMEAR en Cisco.

“La tecnología de colaboración que utiliza la IA, los sensores ambientales y la analítica avanzada son fundamentales para mantener a los equipos conectados y productivos en cualquier lugar, e incrementar también la seguridad en la oficina”, añade.

El tele-trabajo durante el confinamiento ha cambiado las demandas y hábitos de la actividad laboral”, señala Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Para tener éxito en este nuevo modelo de trabajo híbrido, las empresas españolas deberán invertir en habilidades digitales y en herramientas de colaboración productivas, sencillas y seguras, además de fomentar una cultura de autonomía y confianza”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *