El 60% de las mujeres acceden a la universidad, frente el 41% de los hombres

El 60% de las mujeres acceden a la universidad, frente el 41% de los hombres

Al hablar de desigualdad de género en España, en relación a la universidad habría que destacar una excepción. Es cierto y lamentable que, estructuralmente, se refleja una aguda desigualdad entre hombres y mujeres. Son demasiadas las mujeres que su tiempo de ocio lo han de dedicar a su hogar.

Todos conocemos a mujeres que, con el objetivo de cuidar de sus hijos, se han tomado un descanso en el terreno laboral. Éstas son situaciones rutinarias que vemos en nuestro día a día. A la vez, son claros ejemplos de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres. Es necesario un cambio en nuestra sociedad que lleve consigo el fin de abrir paso a la igualdad en todos los aspectos.

Existe cierto contraste, difícil de explicar. No existe relación entre la presencia de la mujer en la universidad y la brecha salarial, una vez se incorpora al campo laboral. En el estudio Mujeres y Hombres en España, elaborado en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística se desvelan datos relevantes.

Según los datos recogidos en dicho estudio, el 60% de las mujeres supera el acceso a la universidad. En cambio, ese porcentaje en relación a los hombres es del 41%. Si nos centramos en los resultados obtenidos, un 82% de las mujeres aprueban. Mientras que el porcentaje de aprobado en los hombres es del 72%.

Estos datos son sorprendentes al analizar la brecha salarial, puesto que los resultados muestran cómo se invierte la igualdad de oportunidades.

La desigualdad de género se visualiza claramente en el campo laboral. La tasa de empleo en las mujeres es del 44%. En cambio, para los hombres, esa tasa aumenta hasta un 55,7%. Curioso contraste tras conocer los resultados que logran las mujeres en la universidad.

En relación al salario medio anual, las mujeres perciben por su trabajo un 22,17% menos que los hombres. Por otra parte, respecto al tiempo invertido en trabajo no remunerado, para las mujeres suponen 26,5 horas mientras los hombres invierten 15 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *