El 55% de los españoles, partidario de una monarquía parlamentaria y un 40% de la república

El 55% de los españoles, partidario de una monarquía parlamentaria y un 40% de la república

Una encuesta realizada por NC Report para La Razón revela que casi el 55% de los españoles es partidario de una monarquía parlamentaria. Asimismo, casi un 40% prefiere una república. Más en concreto, un 54,8% respalda el modelo de Estado actual frente al 38,5% que lo cambiaría.

El sondeo se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de agosto en referencia a la situación suscitada por la marcha de España del rey Juan Carlos. Además, de él se extrae el debate generado acerca del modelo de monarquía parlamentaria versus república tampoco tiene un apoyo mayoritario.

Respecto al hecho en sí de la decisión del rey emérito, el 71,3% de los encuestados la valora “bien” o “muy bien”. En cambio, un 21,8% la considera “mal” o “muy mal”.

En cuanto a si se ha vulnerado la presunción de inocencia de Juan Carlos I con las informaciones aparecidas y el debate acerca de ciertos movimientos de dinero, las opiniones están más igualadas. Un 45,1% entiende que sí se vulneró este derecho, frente a un 43,1% que piensa que no fue así.

También se preguntó sobre el significado histórico del papel jugado por el rey emérito durante la Transición. En ese sentido, el 77,5% respondió que su rol tras la dictadura fue “bueno” o “muy bueno”. Sin embargo, lo considera “malo” o “muy malo” el 15,9% de los encuestados.

Asimismo, el 78,3% piensa que el actual Jefe del Estado actuó bien con Don Juan Carlos, mientras que un 15,3% cree que no. En ese punto, se pidió la opinión acerca del reinado de Felipe VI, pese a las dificultades encontradas, el 65,6% lo valora positivamente. En el lado opuesto, el 28,3% de los preguntados.

Campaña contra la monarquía parlamentaria

En lo referente a la supuesta campaña orquestada por Unidas Podemos contra la monarquía, un 55,4% piensa que, efectivamente, así lo ha hecho la formación morada. En cambio, no piensa así el 33,8% de los encuestados.

Por último, un 50,8% de los consultados se oponen a celebrar un referéndum para preguntar a los españoles si quieren una monarquía parlamentaria o una república. Sí es partidario de esa consulta el 43,4%.

1 thoughts on “El 55% de los españoles, partidario de una monarquía parlamentaria y un 40% de la república”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *