50 años

Jacobo Baquero.

Por Jacobo Baquero.
Han pasado 50 años del Mayo del 68, famosos mayo que supuso el inicio de una revolución que en algunos casos supuso cambios significativos. Revueltas en Paris, Ciudad de México, Praga…
En Francia los estudiantes y sindicatos consiguieron la caída de todo un General De Gaulle, en México el régimen provocóo la matanza de Tlatelolco, los tanques soviéticos aplastaron los aires de cambio que propugnaba Checoslovaquia.
Después de ese mayo nada volvió a ser lo mismo ni en la izquierda, ni en la derecha, ni en los regímenes comunistas ni en las democracias de occidente.
Una década más tarde los neoliberales de EEUU y Reino Unido con los partidos republicano y conservador, es decir con Ronald Regan y Margaret Thatcher llegaron al poder, e hicieron la revolución de la derecha, cambios en el modelo de estado, pasaron de un estado de bienestar a un estado neoliberal (preferiría llamarlo neoconservador), recorte de derechos, privatizaciones de todo tipo industrias, telecomunicaciones, banca en Reino Unido. Pero también desmantelamiento del estado como por ejemplo la red de transportes, prisiones (algunas son gestionadas por empresas privadas), intento de privatización de sanidad, pensiones.
Iluminaba como guía de otros países a seguir, pero no todos los países desarrollados les siguieron, solo los países en vías de desarrollo y algunos como España que se pensaba que ese era el modelo para acercarse de la Europa prospera.
El paradigma fue Chile, lo privatizo todo, sanidad, pensiones, educación. Todo para seguir la máxima del capitalismo más salvaje, lo principal es el beneficio.
En principio esto ni es bueno ni es malo, en teoría todo es bueno, en la práctica se sabe que si uno tiene dinero, es decir mucho dinero vivirá muy bien, podrá pagarse una buena sanidad en los mejores Hospitales, cuando se jubile podrá tener una pensión mejor y podrá llevar a sus retoños a los mejores o mejor dicho los más caros colegios y universidades.
Pero lo cierto es que la cosa no es tan simple. En el caso de Chile como en otros muchos casos solo este modelo ha beneficiado al 30% de la población que tiene unos estándares medios similares a cualquier país europeo. Pero y el 70% restante, esos se tienen que conformar con salarios bajísimos, viviendas inmundas, una sanidad que bueno en caso de enfermedad grave o una operación te acortan la vida.
El caso más paradigmático de este país que la derecha de España ha aclarado su admiración es una educación que te cuesta dinero, no allí no hay ayudas ni subvenciones ni colegios concertados. El que quiera educación que se la pague. Y la universidad  incluso la estatal cuesta no como aquí solo la matrícula y hace que las personas se tengan que endeudar por estudiar y como cuando terminen no son del 30% que puede encontrar un buen empleo pues tendrán que conformarse que un trabajo con salario bajo y una deuda ya contraída por estudiar.
Pero en el caso de la sanidad para ricos esto está garantizado, excepto si eres una persona muy adinerada. Si no eres del 29% y tienes una operación la empresa ISAPRE (así se llaman las empresas del rubro de la sanidad) no te cubre la operación, tienes que pedir un crédito por el resto del coste de la operación que obviamente el banco se lo dará.
Y aun así varios gobiernos de la concertación tres socialistas (Lagos y Bachelet dos veces) dos democratacristianos (Alwyn y Frei) no consiguieron desmantelarlo. Si hicieron reformas y suavizaron este tinglado.
Y en nuestro país, en mayo del 68 poca o ninguna revuelta pudo haber. Habría que esperar al 82 para que se produjese los primero cambios con aire a modernidad.
El resto es historia…

1 thought on “50 años”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *