Torrent: “Se ha tratado de matar mil veces el proceso”

“Puigdemont es y será el candidato a la investidura”.
En una entrevista en RAC1, Roger Torrent, presidente del Parlament, ha insistido en que Carles Puigdemont “ese y será el candidato a la investidura” de la Generalitat y que el Pleno “se celebrará cuando sea efectiva [la investidura] y estén aseguradas todas las garantías”. A su vez, añadió que “avanzaremos si somos capaces de ser lo más generosos posible”, un mensaje que algunos han querido ver como una petición a que Puigdemont reconsidere su candidatura a presidir la Generalitat, aunque ha negado la posibilidad de otro nombre, incluso ante una repetición de elecciones. “Mi función”, prosiguió, “es asegurar una investidura con garantías y estamos trabajando para buscar la fórmula que deshaga la chapuza jurídica que acordó el Tribunal Constitucional”.
Por otro lado, no ha valorado los mensajes entre el ex presidente y Toni Comín por considerarlos una conversación privada, aunque sí ha asegurado que el proceso independentista no está muerto: “Se ha intentado matar mil veces al proceso y siempre ha expresado una fortaleza enorme”. También ha comentado que los servicios jurídicos del Parlament elaboran ahora un informe acerca de los plazos para que se produzca una investidura, asunto que se discutirá en la Mesa del Parlament, casi con toda probabilidad, el próximo día 6. En cualquier caso, ha insistido en que a quien compete investir presidente de la Generalitat es al Parlament, no al Tribunal Constitucional.
Finalmente, no le ha dado importancia al enfrentamiento entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana por el aplazamiento del Pleno, aunque sí ha confirmado que intentó hablar con Puigdemont en cinco ocasiones antes de anunciar el aplazamiento, pero que el ex president no respondió al teléfono. “Si suspendí el Pleno fue después de recibir una carta de Puigdemont en el que me pedía amparo y constaté que el Pleno no tenía todas las garantías para que fuese una investidura efectiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *