El 40% de ingresados en las UCIs por Covid están vacunados

El 40% de ingresados en las UCIs por Covid están vacunados

Según la información de El Confidencial Digital, en Cataluña cuatro de cada 10 internados por COVID en UCI han sido vacunados al menos una vez. Los expertos trasladan que es una buena muestra que podría extenderse a toda España.

El ejemplo más destacado es lo que está ocurriendo en Cataluña. Los ingresados en cuidados intensivos por Covid supera a las 500 personas.

En la región catalana han sido vacunados con la pauta completa más del 50% de la población. En estos momentos está inmunizando a los más jóvenes.

Aun así, las cosas no están yendo como debieran puesto que el 40% de los ingresados por Covid en UCIs tenían como mínimo una de las dosis de la vacuna puestas.

La Consejería de Sanidad ha informado que, según los datos de los que disponen, la edad media de los ingresados en UCI es de 57 años y en planta la media es de 55 años.

La conclusión es clara: se están contagiando personas que ya estaban vacunadas.

El sistema inmunitario de las personas que han sido vacunadas reconoce como un ‘agente extraño’ la proteína inyectada. A partir de ahí, se produce una respuesta de células citotóxicas específicas y anticuerpos frente a la proteína S.

Si una persona se contagia después de vacunarse, evita que el virus se multiplique a gran nivel, ya que los anticuerpos y células citotóxicas se unen a la proteína del virus, bloqueando la infección.

Sin embargo, no todas las vacunas tienen la misma eficacia. Tal como ha trasladado la EMA, la efectividad de Janssen (1 sola dosis) genera una protección del 67%. Por su parte, AstraZeneca protege un 90%. Y las vacunas de Pfizer y Moderna son las más efectivas al generar una protección del 95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *