Un 4% de los profesores da positivo en coronavirus

Un 4% de los profesores da positivo en coronavirus

Entre 2.000 y 2.500 profesores dieron positivo en coronavirus después de haberse realizado más de 66.000 pruebas serológicas en la Comunidad de Madrid. Esto representa alrededor de un 4% del total de los 72.000 docentes convocados para hacerse los test. Un 90% de los profesores ya se han hecho las pruebas.

Este personal docente afectado por el coronavirus debe someterse ahora a la prueba PCR. Si el resultado volviera a ser positivo, se los sustituirá por interinos. Estos test se realizarán a lo largo de esta semana.

Ayer comenzó la ‘vuelta al cole’ en la comunidad madrileña, aunque ya volvieron a las aulas el pasado viernes los niños de 0 a 3 años. Este martes lo hicieron los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, los de Infantil de 3 a 6 años y los de Educación Especial.

El regreso a las clases representa un “complicado reto”, como así lo ha reconocido Enrique Ossorio, consejero de Educación. No sólo por la incertidumbre porque el virus sigue estando ahí, sino por las características de las pruebas que se realizan a los docentes y trabajadores.

Interinos para sustituir a los docentes que den positivo

Así, los profesores interinos que sustituyan a los contagiados serán adicionales a los más de 10.000 de refuerzo que el Gobierno regional contratará. Lo ha asegurado Ossorio en su visita al albergue juvenil de Los Batanes.

El consejero de Educación volvió a pedir disculpas por las aglomeraciones de los docentes convocados para la realización de las pruebas serológicas el pasado jueves. No obstante, es cierto que estas complicaciones tan sólo se dieron el primer día.

Así las cosas, Ossorio ha hecho un llamamiento a un retorno a las clases “tranquilo” y con “sentido común”. Con todo, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso reconoce lo complicado de reducir las ratios a 20 alumnos.

Afirmó que se buscan espacios adicionales dentro de los centros educativos y también instalar módulos prefabricados o utilizar espacios cedidos por los ayuntamientos.

En la línea de lo que se está trasladando desde el Gobierno regional, Ossorio insistió en que “se puede producir algún contagio. Esperemos que no, pero alguno se producirá. Hay que tener en cuenta que los alumnos lo padecen y contagian menos. Sin embargo, tenemos la experiencia de otros países, que han cerrado algún centro y su sistema educativo sigue funcionando”.

Huelga de profesores el 22 y 23 de este mes

En ese escenario, parece ya ineludible la huelga de los profesores convocados por CCOO, UGT, CGT y Stem. Después de que se haya retrasado el inicio del curso escolar, las jornadas de huelga previstas son el 22 y el 23 de setiembre.

Sobre la mesa, la reducción de la ratio de alumnos y el incremento de la contratación de personal docente. Pese a la convocatoria, los sindicatos admiten que el plan que Ayuso presentó recientemente contemplaba “mejoras sustanciales”.

A su vez, la plataforma Queremos Volver, que aglutina a más de 200 colectivos educativos y vecinales, convocó para ayer una concentración un cuarto de hora antes de la entrada a los colegios.

Reclaman que se implante las medidas necesarias para “una vuelta a las aulas segura y presencial”. También, una “bajada de ratios significativa en todas las etapas”, así como “permisos laborales retribuidos en caso de cuarentena de un o una menor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *