Unos 38.000 evacuados gracias a los pasillos humanitarios en Ucrania

Unos 38.000 evacuados gracias a los pasillos humanitarios en Ucrania

Casi 38.000 personas han podido salir en esta semana de las ciudades sitiadas por las tropas rusas en Ucrania a través de 18 pasillos humanitarios.

Así lo ha anunciado Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, en un vídeo difundido en Facebook. De esas 38.000 personas, 26.377 procedían de la ciudad portuaria de Mariúpol, ha precisado el mandatario.

En esa localidad asediada por las fuerzas rusas la situación “sigue siendo absolutamente trágica”, añadió Zelenski. “El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad”, explicó.

“Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariúpol y otras ciudades de Ucrania”, señaló el ex actor cómico.

La ciudad portuaria está siendo objetivo prioritario de Rusia. Su teatro, que servía de refugio a decenas de miles de personas, fue bombardeado el pasado 16 de marzo.

Más pasillos humanitarios

Por otro lado, Irina Vereshchuk, vice primera ministra de Ucrania, informó de que en las últimas 24 horas se abrieron otros dos pasillos humanitarios.

A través de ellos ser ha podido evacuar, concretamente, a 7.331 personas. De hecho, 2.800 evacuados han salido de Mariúpol en sus propios vehículos hasta la localidad de Zaporiyia, que se encuentra bajo control de Ucrania.

Asimismo, a otras 4.000 personas que residían en la ciudad portuaria se las trasladó en autobuses a Berdyansk, una localidad colindante.

En cuanto a los 531 evacuados restantes, han salido directamente de la ciudad, precisó Vereshchuk en unas declaraciones que recoge Pravda.

Por otra parte, Emmanuel Macron, presidente francés, ha informado de que Francia está planeando junto a Turquía y Grecia una operación humanitaria.

El objetivo, una vez más, es lograr evacuar a las personas que aún permanecen en Mariúpol. “Vamos, junto con Turquía y Grecia, a lanzar una operación humanitaria para evacuar a todos aquellos que deseen salir de Mariúpol”.

Señaló que abordará el asunto con Vladimir Putin, presidente ruso, con quien se verá en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *