28M: el voto por correo ha subido un 6,4% respecto a 2019

28M: el voto por correo ha subido un 6,4% respecto a 2019

Casi un millón de electores ha decidido votar por correo cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28M. En concreto, 984.108 ciudadanos.

Esta cifra supone un 6,4% más de votantes que eligieron esta modalidad de votación en los comicios de 2019.

No obstante, la Junta Electoral Central (JEC) no da el detalle del número de solicitudes para votar por correo.

La cifra de la que ha informado es la de votos depositados y validados. Cara a este 28M, la JEC amplió el plazo de depósito al jueves 25.

Así, la Comunidad Autónoma donde más votos por correo se admitieron fue Andalucía, con 201.375, aunque sólo se celebran elecciones municipales.

Juanma Moreno Bonilla, presidente andaluz, adelantó los comicios autonómicos al 19 de junio del año pasado, en los que ganó con mayoría absoluta.

La siguiente región por votos validados es Madrid (169.763), pero aquí sí se abrirán dos urnas este 28M, puesto que sí se celebran también regionales.

Después, Cataluña, con 71.420 votos por correo válidos, autonomía donde sólo se celebran municipales. El resto de votos por correo se ha distribuido como se muestra en el siguiente cuadro.

Cabe destacar el caso de Melilla. En la ciudad autónoma se recibieron 11.727 solicitudes de voto por correo, pero sólo se validaron 5.814.

Por tanto, los restantes sufragios, los que no se depositaron ni se admitieron, irán directamente a la abstención.

Ya cara a este 28M, un primer equipo de Correos entregará los sufragios en custodia en las 60.587 mesas electorales de los 22.916 colegios electorales. En total, se votará en 8.131 municipios de toda España.

Asimismo, un segundo equipo de personal de la sociedad estatal llevará a las mesas electorales los votos que puedan llegar a lo largo de la jornada.

Por último, un tercer equipo recogerá el llamado ‘tercer sobre’, el que contiene el resultado del escrutinio.

Este 28M se celebran comicios municipales en todo el territorio español, pero no es así en cuanto a las elecciones autonómicas.

Así, no se votará a los Parlamentos regionales en Andalucía, Cataluña, Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco también adelantó sus comicios), Galicia y País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *