Un juez obliga a Ayuso a que en menos de 24 horas suministre material de protección a los sanitarios

Un juez obliga a Ayuso a que en menos de 24 horas suministre material de protección a los sanitarios

24 horas para suministrar material de protección para los sanitarios. Ayuso está obligada, por orden judicial, a proporcionar material sanitario en los hospitales de la Comunidad. La Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) solicitaron medidas cautelarísimas contra la Consejería de Sanidad. El Juzgado de los Social nº 31 de Madrid ha admitido a trámite esas medidas. Por lo que la juez, exige a Ayuso que entregue el material sanitario, en un plazo de 24 horas.

Los destinatarios del material que ha de proporcionar el Gobierno de Ayuso son “todos los médicos y titulares superiores de la Comunidad de Madrid”. El material que suministre ha de ser el necesario para luchar contra el coronavirus. Entre los materiales se encuentran batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

Según viene recogido en el auto de la magistrada, existe la “obligación legal” por parte de la Consejería de proteger a los trabajadores. Ello, “implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad”.

La magistrada considera que “partiendo de la normativa y doctrina jurisprudencial” queda patente que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está “obligada a entregar de manera inmediata, y en un plazo máximo de 24 horas, las medidas de prevención requeridas por la parte actora, pues las mismas se consideran absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio”.

El material de protección es imprescindible para el trabajo de los sanitarios

Carmen López, magistrada de lo Social, indica que en el decreto de alarma se recoge que “la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional”. Insiste, además, que “las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos”.

No se ha escuchado a la otra parte a la hora de estimar las medidas cautelarísimas. La juez justifica que “no cabe duda de que en el caso presente concurren los dos requisitos legales necesarios para entrar a conocer sobre las medidas solicitadas”. De una parte, “el fumus boni iuris se acredita de modo suficiente porque las medidas preventivas requeridas son las necesarias para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo  en las mínimas condiciones de seguridad”. Y de otra parte, “la situación de urgencia se acredita por la pandemia derivada del virus Covid-19 que está sufriendo todo el país”. «Y en concreto la Comunidad Autónoma de Madrid”, precisa. “Requiere la actuación urgente de todo el profesional médico y sanitario posible para atender a los enfermos y evitar su mayor propagación”.

La medida es urgente

Finalmente, la juez ha recalcado que estas medidas son urgentes. Y ello es así no solo por “deber de seguridad impuesto a la Administración sanitaria o del derecho del trabajador a ser protegido». Añade que «también del derecho del paciente a ser atendido adecuadamente por el personal sanitario, con el fin de proteger su salud y sobre todo de salvar el mayor número de vidas posible”.

Es obligación del Gobierno de Ayuso cumplir con esta decisión judicial en un plazo máximo de 24 horas. La orden ya es ejecutiva, a pesar de que existe la posibilidad de interponer recurso por parte de la Comunidad de Madrid.

2 thoughts on “Un juez obliga a Ayuso a que en menos de 24 horas suministre material de protección a los sanitarios”

  1. ¿Dónde están los dos aviones con material comprado por la Presidenta Ayuso? ¿O es que no era verdad?

  2. Maria Josefa, no crees que la responsabilidad de hacer acopio de material sanitario, una vez que el ministerio de Sanidad es el encargado en estos momentos de todo el territorio Español, es del gobierno?.
    No te parece un poco raro que después de una semana, el gobierno autorice a las CC.AA. a comprar el material sanitario, viendo que posiblemente no puedan hacer acopio de todo el materia sanitario, y así, escurrir el bulto y poner una demanda (que por cierto ya esta desestimada por el tribunal supremo) a aquellos gobernantes que no estén en su cuerda. A mi me esta desengañando este gobierno….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *