23J: obligatorio el DNI para depositar el voto por correo

23J: obligatorio el DNI para depositar el voto por correo

Para votar por correo en las próximas elecciones generales del 23J será obligatorio presentar el DNI o análogo en el momento de depositar la papeleta.

Así lo ha decidido la Junta Electoral Central (JEC) este jueves después de varios días pensando si aplicar esta obligación.

Esta medida se adoptó en Melilla para los pasados comicios municipales del 28M por las sospechas de un posible fraude electoral.

Varias denuncias alertaron del robo de documentación electoral y, de hecho, aún permanecen abiertas las investigaciones.

Así, la legislación obliga a identificarse a la hora de solicitar el voto por correo y recibir la documentación electoral. Sin embargo, no se exige para depositar el voto en cualquier oficina de Correos.

En cambio, el caso de la ciudad autónoma aconsejó a la Junta Electoral de Melilla la exigencia de presentar el DNI para depositar el voto.

La propia JEC respaldó la medida. Además, la extendió al resto de oficinas de Correos de toda España, aunque sólo para los votos de electores censados en la ciudad autónoma.

Asimismo, algunas de las formaciones que concurrían en Melilla también lo habían reclamado, pero igualmente la Dirección General de Política Interior.

Votar, se puede votar aun estando en la playa

De este modo, ante el previsible aumento del voto por correo para el 23J debido a las fechas de las elecciones, la JEC se estaba planteando esta exigencia.

Por tanto, el votante deberá presentar su DNI o documento análogo (NIE, carnet de conducir) cuando vaya a depositar su voto.

En caso de no poderlo hacer personalmente, tendrá que otorgar una autorización para que otra persona realice la entrega.

Para ello, el elector deberá firmar dicha autorización, que deberá llevar acompañada una fotocopia de su DNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *