Un 18% de madrileños ha tenido Covid-19

Un 18% de madrileños ha tenido Covid-19,

Ayer se presentó el informe del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que rebela, entre otras cosas, que un 9,9% de españoles ha tenido la Covid-19. Asimismo, un 18% se ha dado en Madrid, una de las provincias donde más, junto a Cuenca y Soria.

Se trata de la cuarta ronda de este estudio elaborada por el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos II (ISCII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Colaboraron los Gobiernos autonómicos.

Raquel Yotti, directora del ISCIII, ha señalado que los datos revelan que se infectó, entre julio y noviembre, más o menos el mismo número de españoles que en la primera ola. En el tercer estudio se supo que unos dos millones de personas en España contrajeron la Covid-19.

Por otro lado, no se apreciaron ahora diferencias de seroprevalencia entre hombres y mujeres. También, que los porcentajes son menores entre los niños de 10 años o menos, además de muy parecidos en los demás rangos de edad.

Actualmente se detecta “aproximadamente el 60 por ciento de los casos”, cuando en la primera ronda fue del 10%. Esto se debe a “un incremento muy importante en las técnicas diagnósticas en todo el país”.

Los datos de la primera quincena de noviembre revelan que tiene anticuerpos IgG un 7,1%, informó Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología”. Hay diferencia con el 9,9% de prevalencia global, lo que “no significa” que hayan perdido anticuerpos. “No tienen niveles suficientemente altos para que el test rápido de anticuerpos dé positivo”, aclaró.

51.409 personas han participado en esta cuarta ronda, el 53% de las contactadas, “algo inferior” que en las tres rondas anteriores. Sin embargo, “sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio”, sostuvo Alfredo González.

Es secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, defendiendo que en todo caso es un estudio muy superior a los de nuestro entorno.

El trabajo de campo se llevó a cabo en 1.500 centros de salud y contó con 4.000 profesionales sanitarios. Los resultados son sólo de los test rápidos de anticuerpos y en “las próximas semanas” se darán los de “análisis más detallados”.

Ya se ha confirmado la realización de una quinta ronda, aún sin “fecha cerrada”, adelantó Yotti, si bien se adecuará a las condiciones epidemiológicas y la campaña de vacunación.

Geográficamente hablando, en el centro de la Península la prevalencia global se acerca o supera el 15%, aunque hay provincias donde no llega al 5%. Este extremo sucede en Canarias, A Coruña, Córdoba, Huelva, Lugo, Pontevedra y Valencia.

Con todo, y pese a que en Madrid, Cuenca y Soria se supera el 18%, esto no significa que se haya alcanzado algún tipo de inmunidad de rebaño. Por tanto, se insiste en que no hay motivo alguno para relajar las medidas restrictivas y preventivas para impedir el contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *