14 de abril: el recuerdo de la II República pervive ochenta años después

14 de abril: el recuerdo de la II República pervive ochenta años después

Con la instauración de la Segunda Republica se instauró además el reconocimiento de derechos de los trabajadores, la libertad, la educación y la dignidad.
El día 14 de abril de 1931 se instaura en España el estado democrático republicano en base al resultado surgido de las urnas tras unas elecciones municipales. Este régimen pervivió desde su proclamación hasta el 1 de abril de 1939, cuando tras una cruenta contienda de tres años el Gobierno fue ocupado por Francisco Franco. La instauración de la República provocó también la salida de España del Rey Alfonso XIII.

La II República, sobre todo en su primer periodo conocido como el primer bienio, es una de las etapas en la historia de España en la cual de reconocieron más derechos y libertades para los ciudadanos. Precisamente, la Constitución de 1931, es una de las más adelantadas de la historia. Además se iniciaron una serie de reformas que traerían igualdad y modernidad al país.

Los proyectos de la Republica, en principio, tuvieron que enfrentarse a la cruda realidad de una economía mundial que estaba inmersa en la Gran Depresión. En aquellos momentos existía un clima de fuertes reivindicaciones de libertades y derechos, además de un gran desempleo y un ambiente de inseguridad por los enfrentamientos callejeros. El objetivo de la Republica, además de acabar con la desigualdad social fue promover una serie de reformas que supusieran un impulso a la economía y a las condiciones de vida de la ciudadanía.

Cabe destacar, de entre las reformas llevadas a cabo, las subidas de los salarios de los trabajadores del campo. Este era uno de los problemas más urgentes que tuvo que resolver el Gobierno de la República. Era muy grave la situación que estaban atravesando los jornaleros por los bajos salarios y los abusos en la contratación. El entonces ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, propuso siete decretos agrarios que fueron aprobados por el Gobierno. Una de las medidas recogidas era mayor control del mercado de trabajo de modo que se impedía la contratación de jornaleros de fuera del municipio mientras los jornaleros del municipio no tuviesen trabajo. También el decreto de Jurados Mixtos, formados por 6 patronos, 6 obreros y un secretario nombrado por el Ministerio que regularan las condiciones de trabajo de los jornaleros.

Durante la República se declaró también la libertad religiosa. Mediante ese decreto del Ministerio de Instrucción Pública el Gobierno puede retirar las obras de arte que se guardasen en los edificios religiosos si se consideraba que éstas corrían algún peligro.

También para destacar es la creación del Patronato de las Misiones Pedagógicas, con el fin de difundir la cultura en general y llevar la educación a todos los rincones.

Por lo tanto, pasados los años, no solo recordamos la Segunda Republica de España como ese Gobierno democrático que reconoció derechos a trabajadores, que fomentó la educación… sino que, además, es un periodo histórico que será recordado por la defensa de la libertad y la igualdad. Valores por los que, aún hoy, luchamos por no perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *