El Gobierno contará con 13.000 puntos de vacunación durante el primer semestre

El Gobierno contará con 13.000 puntos de vacunación durante el primer semestre

Una estrategia única para toda España y 13.000 puntos de vacunación son los ejes de la campaña para administrar la vacuna contra el coronavirus. Así lo adelantó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este domingo. Además, se garantiza el acceso a los puntos de vacunación de un modo “equitativo”.

Sánchez compareció ante los medios después de participar en la cumbre del G20. Allí defendió el acceso universal a las vacunas. En la comparecencia, avanzó los puntos clave de la estrategia de vacunación que, desde “enero”, dijo, pondrá en marcha España.

“Junto con Alemania”, nuestro país será el primero “de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación frente al Covid-19”, indicó.

Asimismo, afirmó, “una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año”. Esto supone “el mayor número posible” de personas, aunque no detalló una cifra, a pesar de las preguntas de los periodistas.

Sostuvo que el Sistema Nacional de Salud está preparado para conseguir ese objetivo. Tal es así, como recordó el presidente, que cada año se vacuna al diez millones de personas en la campaña de la gripe. De hecho, este año se han vacunado 14 millones en ocho semanas.

“La capacidad del Sistema Nacional de Salud para vacunar en un plazo corto de tiempo es sobresaliente”, defendió.

Sánchez quiso destacar que la UE ha firmado cinco contratos para hacerse con más de 1.200 millones de dosis y ya se negocian otros cinco más. A España le corresponde el 10% de esas dosis debido al porcentaje de población.

Explicó que, con el fin de garantizar que los “grupos priorizados” puedan acceder a la vacuna, se pactara “una estrategia única de con vacunación” en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Desde Moncloa, en la rueda de prensa telemática, el presidente indicó que esa estrategia la ha diseñado un grupo de expertos multidisciplinar. Eso incluye personal especializado de “las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética”.

Dicho acceso a las vacunas, dijo, será “equitativo” como garantiza el que “se basa” en la Atención Primaria. Dicho plan estratégico dispondrá de un sistema de información y de registro para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la campaña. Como ya anunció Salvador Illa, ministro de Sanidad, la vacuna será gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *