12 de octubre: “Reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad”

12 de octubre: “Reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad”

Con estas palabras, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ante el 12 de octubre, ha animado a sentirse orgullosos de ser españoles. En un tuit, el jefe del Ejecutivo ha reclamado lo que une, lo que engrandece a la sociedad española. Ha destacado lo que hace de España un país acogedor.

“Este #12Octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso”, ha escrito.

De ahí que, con motivo del 12 de octubre, Fiesta Nacional, propuso celebrar “el compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo”. “Celebremos lo que somos” añadió.

En este Día de la Hispanidad, Sánchez acompañó al rey Felipe VI y a la reina Letizia en el tradicional desfile en Madrid. Un acto que se recupera después del año en que la epidemia de coronavirus impidió su celebración en las calles.

La mejora de la situación sanitaria ha permitido el desfile de militares por el centro de Madrid, en concreto el paseo de la Castellana. A la parada militar también asistió la infanta Sofía. En cambio, la princesa Leonor no pudo acudir por las medidas sanitarias que rigen en el colegio de Gales donde estudia este curso.

Ni Aragonès ni Urkullu celebran el 12 de octubre

Como se esperaba, ni Pere Aragonès, presidente de la Generalitat ni el lehendakari Iñigo Urkullu asistieron a los actos. Ya es habitual que no lo hagan.

Sin embargo, tampoco acudió Alberto Núñez Feijóo, jefe del Ejecutivo gallego, ni Emiliano García-Page, su homólogo castellano-manchego. El primero decidió quedarse en Galicia para preparar el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que arranca este miércoles.

Por su lado, García-Page se encuentra en Bruselas, donde se realizaba este martes una importante votación para Castilla-La Mancha.

Los Reyes fueron recibidos con vítores, mientras que al presidente muchos lo abuchearon. Con todo, se recuperan las celebraciones del 12 de octubre en medio de la polémica suscitada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El mandatario mexicano ha exigido que España pida disculpas por la conquista de América, algo que en parte ha secundado Joe Biden, su homólogo estadounidense.

2 thoughts on “12 de octubre: “Reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *