Un 10% de los actuales opositores decidió presentarse tras haber perdido su empleo por la Covid

Un 10% de los actuales opositores decidió presentarse tras haber perdido su empleo por la Covid

La Covid-19 ha provocado la pérdida de incontables empleos, por lo que muchos trabajadores decidieron convertirse en opositores para algún puesto público. Poco a poco se van conociendo más datos de las diferentes oposiciones después de la gran afección que la emergencia sanitaria tuvo sobre las fechas de los exámenes.

Para conocer a fondo la actual situación de los estudiantes candidatos, OpositaTest ha realizado una encuesta a más de 5.000 opositores a un puesto en el sector público.

Según el sondeo de esta plataforma de preparación de test para oposiciones, el 10% de los actuales opositores son nuevos candidatos. Decidieron prepararse tras perder su empleo durante la crisis, mientras que otro 50% compatibiliza el estudio con otro trabajo. El resto de aspirantes compatibiliza la oposición con otros estudios o con el cuidado de familiares.

La mayoría de los opositores cree que la Administración informó mal

El 68% de los aspirantes considera que la Administración informó de forma inadecuada al respecto de la situación de las oposiciones durante la crisis sanitaria. Sin embargo, la inmensa mayoría de los opositores consultados (en concreto, el 75%) asegura que no se ha planteado abandonar las oposiciones durante este tiempo.

Con todo, el porcentaje de candidatos de una oposición que no tiene información sobre sus exámenes es del 53%, una reducción de 27 puntos desde abril.

La práctica totalidad de candidatos incluye entre sus razones para opositar a una plaza pública la “estabilidad laboral y económica del puesto de un funcionario”.

Más del 70% de los candidatos sigue sin confiar firmemente en realizar los exámenes a distancia. Ello, a pesar de que los confinamientos y restricciones han llevado al 26% a incluir aplicaciones de preparación online en sus métodos.

Para los primeros, ese 70% de los encuestados, la preparación integral en remoto/a distancia sigue sin ser una buena alternativa. Admiten que son más propensos al uso de aplicaciones informáticas como complemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *