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#YOCREOENRAJOY Y #YOSOYDELPP, UNA PESADILLA PARA EL GOBIERNO

Twitter se le atraganta al Partido Popular

LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2013
PERICO ECHEVARRÍA Sígueme
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El Partido Popular y Twitter no se entienden. A pesar de que sus más destacados líderes cuentan con decenas de miles de seguidores dispuestos y entregados, cada intento de elevar a trending topic (temas más comentados) los ´hashtags´ (etiquetas de almohadilla) generadas por los asesores de comunicación de Génova, 13, acaba convirtiéndose en una pesadilla para el partido del Gobierno. #yosoydelPP y #yocreoenRajoy son los últimos ejemplos de sonados ´patinazos´ del PP en las redes sociales.

Twitter se le atraganta al Partido Popular En la era de la ‘política-espectáculo’, en la que los líderes de los partidos, sobre todo los regionales y locales, buscan ‘golpes de efecto’ con los que arrancar los míseros segundos de televisión que las cadenas niegan a sus propuestas políticas y denuncias, el ‘trending topic’ se ha convertido en una suerte de ‘medalla’ que los asesores de comunicación persiguen y presentan a sus jefes, sin llegar a serlo, como ‘el éxito’ de difusión no logrado en los medios tradicionales.

Además, la pretendida y discutible influencia de los trendig topic ha llevado a esos expertos a buscar desesperadamente la etiqueta mágica que sitúe, siquiera por unas horas, el mensaje del día en la columna en la que la red Twitter refleja los temas que la propia red considera más destacados. En algunos casos, esa pretendida notoriedad llega a convertirse en titular; en otros, a pesar de que decenas de miles de internautas bombardeen la red de mensajes con un mismo hashtag, Twitter lo ignora. Así ha sucedido en más de una ocasión con etiquetas referentes a las movilizaciones del 15M, la Coordinadora25s o el caso de la escandalosa reclusión en la cárcel de Soto del Real del joven vallecano Alfonso Fernández, Alfon.
 
Algunas veces el éxito es notorio, como pudieron comprobar los responsables socialistas con la etiqueta #salvemos400e, pero ningún estudio puede acreditar que la renovación del Plan Prepara estuviera relacionado con ello. Tampoco que Justin Bieber venda más discos por ser uno de los artistas de moda que más hashtags genera o que la audiencia televisiva, que, no nos engañemos, no navega tan frecuentemente por las redes sociales, aumente porque Twitter sea copada con cada edición de Gran Hermano, La Voz o Gandía Shore.
 
Aún así, hay ocasiones en las que una etiqueta se vuelve en contra de quienes la promueven. Los expertos en comunicación del Partido Popular pueden dar buena cuenta de ello. En las últimas semanas, el fracaso en la estrategia en redes de los populares es el que acaba copando los titulares. Les pasó hace no mucho, cuando lanzaron una campaña para justificar su modelo de sanidad privatizada con el hashtag #QueNoTeLíenConLaSanidad, al que los usuarios dieron la vuelta en tiempo récord. En términos coloquiales se diría que "no coló". El intento del PP por lavar su imagen tras las recientes decisiones de vender al mejor postor la Sanidad Pública, provocó una de las mayores reacciones ciudadanas en la red social (y en las calles) y no salió como esperaban.
 
Los mismo ha ocurrido en los últimos días con las etiquetas #yosoydel PP y #yocreoenRajoy, que en vez de conseguir una oleada de mensajes de apoyo al Gobierno, a su Presidente y al propio Partido Popular, como pretendían desde Génova 13, lo que han logrado es que los internautas hayan convertido el hilo de mensajes generados en todo un catálogo de chistes, críticas, chanzas y condenas que demuestran que el uso de las redes sociales puede ser tan beneficioso como peligroso para quienes quieren jugar con la voluntad de sus usuarios. No obstante, los sesudos ideólogos 2.0 del PP pueden estar tranquilos. Ninguna de las dos etiquetas llegó a encaramarse en el ‘top ten’ de trendig topic.
 
Se pueden seguir los mensajes de los usuarios de Twitter en las últimas campañas fallidas del PP pinchando los siguientes enlaces:
 
 

 

 [Wikipedia: Un hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta), es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Un hashtag representa un tema en el que cualquier usuario puede hacer una aportación u opinión personal respecto al tema abierto con solo escribir la cadena de caracteres tras la almohadilla que dan nombre a ese tema. Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena y, al utilizarla,  sus mensajes estarán presentes en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. Los hashtags, asimismo, también se muestran en algunas páginas web de trending topics (temas del momento) tales como la propia página de inicio de Twitter.]

 



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