18
ABR
2014
 Suscribirse al boletínSUSCRÍBETE: Introduce tu correo: 
Diario Progresista
Ir a la PortadaNACIONAL|INTERNACIONAL|ECONOMÍA|SOCIEDAD|ANDALUCÍA|CASTILLA Y LEÓN|OPINIÓN Suscribirse al boletínSuscríbete vía RSSSíguenos en TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Linkedin


"PODRÍA DESESTABILIZAR TODO EL SISTEMA FINANCIERO"

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Oliva y Acebes en el caso Bankia

MIÉRCOLES, 4 DE JULIO DE 2012
DIARIO PROGRESISTA Sígueme
Enviar a un amigo Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte en Tuenti Añadir a menéame RSS
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y les ha citado a declarar como imputados. El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y al exministro del Interior, Ángel Acebes, también han sido imputados.

La Audiencia Nacional imputa a Rato, Oliva y Acebes en el caso Bankia  El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu advierte, tras admitir a trámite la querella, que la quiebra de la entidad "podría desestabilizar todo el sistema finaciero del país". "La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que Bankia ha solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento", dice el juez.

"El coste inicial para el erario público por el saneamiento y capitalización del grupo ascendería, por tanto, a la suma de 23.465 millones de euros, lo que supone, sin duda, un grave perjucio para la economía nacional", agrega el magistrado tras referirse a la inyección de 4.465 millones de euros realizada por el FROB y que "se convertirá en acciones de Bankia al no poder ser devueltos".

El magistrado ha admitido a trámite la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia a los que ha citado a declarar como imputados y entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Imputa de forma inicial a los exconsejeros la comisión de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Precisa, además, que concretará a lo largo de la instrucción los delitos que atribuye a cada uno de ellos.

Así, destaca "la suma relevancia de Bankia el sistema financiero español" ya que se trata del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes y un volumen de negocio que supera los 485.000 millones de euros y un negocio crediticio de más de 186.000 millones de euros.



"DEFRAUDACIÓN"

En cuanto a la competencia de la Audiencia Nacional para instruir la causa Andreu detalla, en concreto, que este órgano judicial se ocupa de "defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión" y destaca que los hechos "encajan plenamente en el concepto material de defraudación".

El juez destaca también "la trascendencia de los hechos que son objeto de la querella, el número de querellados y el interés de la investigación penal" e impone a la formación denunciante una fianza de 20.000 euros para constituirse como parte.

Describe que, según la querella, los hechos reflejan el deterioro patrimonial de la entidad que fue creciendo progresivamente en un breve espacio de tiempo" pasando el balance en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones de euros a unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

UPyD denunció que los consejeros de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros (BFA) distorsionaron las cuentas de ambas entidades para crear la ficción de que su situación patrimonial era mejor que la realmente existente, lo cual les sirvió para mejorar los distintos ratios de solvencia y ganarse la confianza de los inversores.


Tomás Gómez ve "normal" que se abra una investigación judicial

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que "claro que es normal" que haya una demanda y se abra una investigación judicial sobre lo sucedido en Bankia.

Gómez se refería a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y les ha citado a declarar como imputados.

"Claro que hay responsabilidades económicas, de mala gestión; políticas, de quien puso al frente a los gestores, y a lo mejor las hay penales. Claro que es normal que haya una demanda y que se haga una investigación judicial", ha indicado Gómez a este respecto, para resaltar que "claro que hay que dirimir responsabilidades judiciales en Bankia".

En este sentido ha criticado que "no hay dinero para lo esencial" y sí "24.000 millones de euros para Bankia" y nadie ha salido todavía a dar explicaciones de qué es lo que ha pasado".







     VOLVER A LA PORTADA


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Valenciano reclama en París el fin de la división entre "países cigarra y países hormiga" en la Unión Europea

Las comisiones del Ayuntamiento de Madrid dedicarán dos jornadas al "asunto" de Esperanza Aguirre

Una treintena de eurodiputados piden una Comisión de la Verdad que investigue crímenes del franquismo...

PNV quiere consolidar una paz que ayude a reivindicar el derecho a decidir de los vascos

ÚLTIMA HORA
"El PP sólo quiere tapar el gran escándalo de Gürtel y Bárcenas"

"El PP sólo quiere tapar el gran escándalo de Gürtel y Bárcenas"

El Ayuntamiento "intenta generar confusión" sobre el proceso de realojo de la Corrala

El Ayuntamiento "intenta generar confusión" sobre el proceso de realojo de la Corrala

Las princesas de Disney amenazan el reinado de la casi sexagenaria Barbie

Las princesas de Disney amenazan el reinado de la casi sexagenaria Barbie

Dos ancianos invidentes logran una ejemplar condena contra Liberbank por el engaño de las preferentes y subordinadas

Dos ancianos invidentes logran una ejemplar condena contra Liberbank por el engaño de las preferentes y subordinadas

El 4G en España es más una "cuestión de marketing" que una realidad para los clientes

El 4G en España es más una "cuestión de marketing" que una realidad para los clientes

Grupo Ulysse
Cursos Fundaciób Socialdemócratas

La isla de las palabras desordenadas
INICIO     NACIONAL     INTERNACIONAL     ECONOMÍA     SOCIEDAD     OPINIÓN     CARTA DEL DIRECTOR     |     FACEBOOK     TWITTER     RSS
Quiénes somos   |   Contacto   |   Publicidad   |   Política de privacidad   |   Política de cookies
Diario Progresista es una publicación digital independiente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la extensión de los valores democráticos en nuestra sociedad.

Todos los materiales de la web son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de Editora Diario Progresista. Cualquier utilización de los contenidos del portal está sujeta a aprobación previa de la editora. El extracto informativo de las informaciones del Diario está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. .