18
ABR
2014
 Suscribirse al boletínSUSCRÍBETE: Introduce tu correo: 
Diario Progresista
Ir a la PortadaNACIONAL|INTERNACIONAL|ECONOMÍA|SOCIEDAD|ANDALUCÍA|CASTILLA Y LEÓN|OPINIÓN Suscribirse al boletínSuscríbete vía RSSSíguenos en TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Linkedin


El festival ARTifariti se celebrará en los campamentos de Tinduf pese a la advertencia del Gobierno español

JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2012
DIARIO PROGRESISTA Sígueme
Enviar a un amigo Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte en Tuenti Añadir a menéame RSS
El festival internacional ARTifariti se celebrará el próximo mes octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (sur de Argelia), según han confirmado este miércoles sus organizadores, a pesar de las advertencias del Gobierno español, que decidió retirar a todos sus cooperantes el pasado fin de semana ante un riesgo "inminente" de secuestro.

El festival ARTifariti se celebrará en los campamentos de Tinduf pese a la advertencia del Gobierno españolLos organizadores de los Encuentros Internacionales de Arte del Sáhara Occidental "han decidido mantener la programación prevista al no tener constancia de que la situación de seguridad en los campamentos saharauis haya variado", señalan en un comunicado.

La decisión de mantener el programa de actividades se tomó "una vez evaluada la situación tras la repatriación apremiante y alarmante de los cooperantes españoles de los campamentos saharauis el pasado 29 de Julio" y tras conocer los argumentos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre esa medida.

La sexta edición de ARTifariti se celebrará entonces entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre en los campamentos de refugiados saharauis situados junto a la ciudad argelina de Tinduf, contando para ello con el apoyo del Ministerio de Cultura de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.

ARTifariti critica que Exteriores no haya informado a la autoridades saharauis sobre los "indicios" de supuestos planes de ejecución "inminente" para secuestrar a cooperantes españoles, escudándose "en los servicios secretos para no explicar las razones reales de la repatriación".

Los responsables del festival han destacado que el Gobierno saharaui "ha confirmado que no tiene constancia de que se haya modificado el nivel de seguridad en la zona, reforzado desde los acontecimientos del pasado octubre", cuando fueron secuestrados dos cooperantes españoles y una italiana que trabajaban en los campos de refugiados de Tinduf.

Los organizadores, entre ellos la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, reiteran su "compromiso con la justicia social y con la situación de la población saharaui refugiada, que necesita para su supervivencia de la ayuda internacional y del testimonio, en este caso de los artistas, para visibilizar su realidad y conseguir su derecho reconocido a un futuro digno y en libertad". 

     VOLVER A LA PORTADA


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Luto iberoamericano por la pérdida de su autor más universal

Los Estados Unidos preparan un borrador para renovar el mandato de la MINURSO sin incluir un mecanismo de vigilancia de Derechos Humanos

Perú evacúa localidades próximas al volcán Ubinas

Buteflika en la encrucijada: Argelia entre la reforma y la ruptura

ÚLTIMA HORA
"El PP sólo quiere tapar el gran escándalo de Gürtel y Bárcenas"

"El PP sólo quiere tapar el gran escándalo de Gürtel y Bárcenas"

El Ayuntamiento "intenta generar confusión" sobre el proceso de realojo de la Corrala

El Ayuntamiento "intenta generar confusión" sobre el proceso de realojo de la Corrala

Las princesas de Disney amenazan el reinado de la casi sexagenaria Barbie

Las princesas de Disney amenazan el reinado de la casi sexagenaria Barbie

Dos ancianos invidentes logran una ejemplar condena contra Liberbank por el engaño de las preferentes y subordinadas

Dos ancianos invidentes logran una ejemplar condena contra Liberbank por el engaño de las preferentes y subordinadas

El 4G en España es más una "cuestión de marketing" que una realidad para los clientes

El 4G en España es más una "cuestión de marketing" que una realidad para los clientes

Grupo Ulysse
Cursos Fundaciób Socialdemócratas

La isla de las palabras desordenadas
INICIO     NACIONAL     INTERNACIONAL     ECONOMÍA     SOCIEDAD     OPINIÓN     CARTA DEL DIRECTOR     |     FACEBOOK     TWITTER     RSS
Quiénes somos   |   Contacto   |   Publicidad   |   Política de privacidad   |   Política de cookies
Diario Progresista es una publicación digital independiente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la extensión de los valores democráticos en nuestra sociedad.

Todos los materiales de la web son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de Editora Diario Progresista. Cualquier utilización de los contenidos del portal está sujeta a aprobación previa de la editora. El extracto informativo de las informaciones del Diario está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. .