25
ABR
2014
 Suscribirse al boletínSUSCRÍBETE: Introduce tu correo: 
Diario Progresista
Ir a la PortadaNACIONAL|INTERNACIONAL|ECONOMÍA|SOCIEDAD|ANDALUCÍA|CASTILLA Y LEÓN|OPINIÓN Suscribirse al boletínSuscríbete vía RSSSíguenos en TwitterSíguenos en FacebookSíguenos en Linkedin


Fin de semana soberanista en Cataluña

DOMINGO, 20 DE ENERO DE 2013
PABLO FERNÁNDEZ MAGRAZO Sígueme
Enviar a un amigo Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte en Tuenti Añadir a menéame RSS
El debate soberanista catalán no cesa ni los fines de semana. Los partidos políticos mostraron ayer sábado sus diferencias respecto a la consulta sobre el derecho a decidir. Las posturas divergentes entre unos y otros empiezan a marcar las posiciones de lo que será el debate del próximo miércoles en el Parlament de Catalunya.

Fin de semana soberanista en Cataluña

 En una intervención ante el Consejo del PSC del Vallés Oriental, Pere Navarro, se mostró dispuesto a que el PSC “reconozca que Catalunya es un sujeto político.  Estamos dispuestos a hacerlo si los demás partidos deciden no ir más allá y presuponer un futuro que no todos compartimos”. El primer secretario de los socialistas catalanes aseveró que los socialistas catalanes piensan adecuarse a la legalidad y presentar una propuesta “asumible para todos los partidos” aunque matizó: “No nos adheriremos a propuestas que nada tienen que ver con la legalidad y con documentos que prefiguren una determinada relación entre Catalunya y el resto de España”.

 

Alfred Bosch, líder de ERC en el Congreso de los Diputados, se mostró favorable a intentar conseguir un acuerdo con los demás partidos políticos “sin alterar el fondo”. Bosch antepone pactar es con la ciudadanía al pacto entre partidos. ERC sostiene que fueron los ciudadanos “quienes dieron un mandato muy claro a los partidos, tanto en la calle como en las urnas y no podemos poner en cuestión lo que nos pidió el pueblo: decidir en libertad nuestro futuro”. El dirigente republicano rebajó el tono crítico hacia los partidos contrarios a la independencia asegurando que  "sería importante que el PSC se sumara”, al tiempo que intentaba tender puentes a Ciutadans y PPC y acercarlos a la propuesta que debatirá el Parlament, “pero sin alterar la parte fundamental del texto declaratorio, que queremos que sea histórico"

 Una Declaración insuficiente para la CUP

En el Consejo Político celebrado el sábado por la CUP alertó que su adhesión al texto presentado por CiU y ERC no está garantizada. La izquierda radical independentista, según su portavoz, Lluís Sales, asegura que para para aceptar la Declaración de Soberanía propuesta es necesario “asumir la desobediencia institucional para que se respete el derecho a decidir del pueblo catalán, que la resolución abarque los Países Catalanes, que no se condicione la independencia a la aceptación de los tratados firmados por el Estado español y que se reconozca la movilización popular como garante del proceso”. A pesar de las reticencias expresadas la CUP confía que la Declaración recoja las aportaciones de la izquierda independentista.

El PP no se siente solo

En líneas generales cada una de las formaciones políticas continúan aferradas a las tesis en las que basan sus críticas. Así, la líderesa de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, en una entrevista a Europa Press declaró que los nacionalistas no tienen como prioridad la salida de la crisis, ni medidas para ayudar empresas, sino que están instalados "en una deriva que lleva al choque de trenes, la confrontación y la ruptura con el Gobierno central".

 Llevando el agua a su molino y para intentar demostrar que los populares catalanes no se encuentras aislados, la presidenta del PPC aseguró que, cada vez más, los empresarios catalanes se encuentran cómodos con las posiciones del PP por la deriva emprendida por CiU durante estos últimos meses. Sus declaraciones coinciden con las realizadas el pasado jueves por el presidente Fomento Nacional del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà que afirmó que el camino es el pacto fiscal y el acuerdo entre los gobiernos, rechazando las estrategias “del choque de trenes” tan en boga desde la inauguración del AVE Barcelona-Figueres. El presidente de la patronal catalana más importante criticó en un acto público, ante importantes miembros del Gobierno catalán, las medidas fiscales pactadas entre CiU y ERC, ya que las considera perniciosas para la clase empresarial. 



     VOLVER A LA PORTADA


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El PSOE emprende un "marcaje" a Cañete y su irregular campaña de ´ministro candidato´

Cayo Lara critica que se hable de corrupción sin combatirla, lo que provoca la desafección hacia todos los políticos

Una empleada de AENA reconoce que tenía órdenes de adjudicar a Gürtel en la época de Cascos

El PSOE denuncia al coche oficial del consejero de Sanidad madirleño por estacionar en plaza de discapacitados

ÚLTIMA HORA

Grândola, Vila Morena

Muere un civil tras explotar una mina en el Sáhara Occidental ocupado

Muere un civil tras explotar una mina en el Sáhara Occidental ocupado

Tres parlamentarios solicitan interrogar al primer ministro de Kuwait por la subida del precio de la vivienda

Tres parlamentarios solicitan interrogar al primer ministro de Kuwait por la subida del precio de la vivienda

Un tribunal de Moscú concede la libertad condicional al opositor Lebedev

Un tribunal de Moscú concede la libertad condicional al opositor Lebedev

La ONU estudia imponer sanciones a las partes enfrentadas en Sudán del Sur

La ONU estudia imponer sanciones a las partes enfrentadas en Sudán del Sur

Grupo Ulysse
Cursos Fundaciób Socialdemócratas

La isla de las palabras desordenadas
INICIO     NACIONAL     INTERNACIONAL     ECONOMÍA     SOCIEDAD     OPINIÓN     CARTA DEL DIRECTOR     |     FACEBOOK     TWITTER     RSS
Quiénes somos   |   Contacto   |   Publicidad   |   Política de privacidad   |   Política de cookies
Diario Progresista es una publicación digital independiente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la extensión de los valores democráticos en nuestra sociedad.

Todos los materiales de la web son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de Editora Diario Progresista. Cualquier utilización de los contenidos del portal está sujeta a aprobación previa de la editora. El extracto informativo de las informaciones del Diario está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. .